adoptivanet.info

adopción | para principiantes

volver a la página de inicio :: adoptivanet.info

Acogimiento familiar

El acogimiento es un mecanismo de protección de la infancia que tiene como finalidad proporcionar una familia a aquellos niños y niñas que, por diversas razones, no pueden convivir con la suya propia, y teniendo como objetivo que el menor se integre y participe plenamente en la vida de la familia de acogida. Los acogimientos familiares ofrecen a los niños relaciones más cariñosas y afectuosas, que favorecen su desarrollo físico y emocional, que las que se crean en un centro de acogida.


El acogimiento familiar ofrece al menor la posibilidad de convivir durante un tiempo en un ambiente familiar complementario al suyo, en el que pueda recibir la atención y educación necesarias para su desarrollo; también puede consistir en el cuidado de un menor que se encuentra en situación de desamparo, siempre en beneficio del menor y acordado por el organismo público competente o por una autoridad judicial.


acogimiento familiar


En términos generales, los servicios de protección a la infancia tienen que dirigir sus esfuerzos a buscar la integración definitiva del niño o niña en un entorno familiar estable y seguro en el mínimo plazo posible, estableciendo unos criterios de prioridades que marca la propia ley: la integración en su propia familia; cuando esto no sea posible, buscar en la familia extensa; cuando esto falle, buscar en familia ajena; y, sólo en casos excepcionales, un acogimiento residencial a medio o largo plazo.


El acogimiento puede ser temporal cuando tiene una duración limitada que es la necesaria para que el menor pueda volver con su familia de origen o permanente cuando, aunque el menor no puede ser adoptado en el momento de determinarse ese acogimiento se sabe que no va a poder volver con su familia biológica.


También existe el acogimiento pre-adoptivo, un acogimiento permanente de un menor que puede ser adoptado y que se establece como una fase previa a la adopción y con la finalidad de facilitar la adaptación del menor a la familia de adopción.


También puede interesarte:

Adopción


Fuente: diversas fuentes de internet.

Empezando los trámites de una adopción. leer +

Especial familias monoparentales. leer +

Bibliografia sobre adopción. leer +

Adopción de niños y niñas con necesidades especiales. leer +

Referentes de personas adoptadas. leer +