adoptivanet.info

adopción | para principiantes

volver a la página de inicio :: adoptivanet.info

¿Qué es la adopción?


La adopción es una de las formas en la que se crea una familia pero ante todo es una medida de protección a la infancia mediante la cual se encuentra una familia a un niño o niña que, por distintos motivos, no la tiene. La adopción está orientada al niño y centrada en el niño y el interés superior del niño debe ser la consideración primordial


Mediante el proceso legal de adopción una persona llega a ser miembro legal de una familia diferente a la familia en la que nació. Dicho de otra forma, el hombre(s) y/o la mujer(es) que ejercen el rol de padre y/o madre no son los "padres de nacimiento" del niño o niña, pero en todo lo demás los padres adoptivos son los padres de ese niño o niña.


adopción de un menor


Mediante el proceso de adopción, los padres están prometiendo cuidar a ese menor y hacerlo parte de sus familias de la misma forma que lo harían con un hijo biológico.


Una vez que el tribunal emite una orden final de adopción, los padres adoptivos obtienen los mismos derechos y obligaciones que los padres que los procrearon; y de la misma forma, un niño o niña adoptado obtiene los mismos derechos que los que tiene un niño nacido de sus padres en relación con herencia, sostenimiento de los hijos y otros asuntos legales.


En general cuando el proceso de adopción finaliza, el apellido del niño o niña cambia legalmente y se expide un nuevo certificado de nacimiento enmendado.


Los procesos de adopción son complicados, implican mucho tiempo (hay familias que esperan años para poder adoptar) y esfuerzo.


Adoptar no es un capricho. Adoptar no es lo mismo que ir de tiendas para comprar un abrigo. No es cuestión de escoger el que más te gusta y llevártelo a la casa. Adoptar debe ser un acto responsable y meditado por parte de las familias. La adopción en España es irrevocable.


También puede interesarte:

Acogimiento familiar

Fuente: diversas fuentes de internet.

Empezando los trámites de una adopción. leer +

Especial familias monoparentales. leer +

Bibliografia sobre adopción. leer +

Adopción de niños y niñas con necesidades especiales. leer +

Referentes de personas adoptadas. leer +