adoptivanet.info

adopción | para principiantes

volver a la página de inicio :: adoptivanet.info

Países que permiten la adopción directa


En España la adopción directa o semi-directa no es legal ni posible. No está permitido tampoco ningún intercambio económico entre las partes siguiendo las directrices del convenio de la Haya sobre protección de la infancia y adopción.


Existen las únicas excepciones que pueden aplicarse en los casos en los que se adopta:



Hay otros países que si tienen regulada, de alguna manera, la adopción directa como una posibilidad de adopción más y en los que es posible este tipo de adopción. Ya que esta web es seguida también por países de habla hispana en los que si está regulada vamos a poner un pequeño listado de los que la permiten y con qué condiciones.



Debemos hacer notar, desde la visión que se tiene en España, que este tipo de adopción puede pervertirse, llegando a casos de venta y tráfico de menores para su adopción. Aunque en algunos países sea legal, es un tipo de adopción que fácilmente cruza al línea de lo ético.


En estos tipos de intercambios muchas veces no se cumple la principal finalidad de la adopción, que es el bien superior del menor y no cumplir el deseo de ser padres o madres y se cosifica al menor.


En los últimos tiempos ha aumentado en los foros abiertos de adopción el ofrecimiento de niños y niñas para su adopción, y la llamada de personas que quieren adoptar criaturas de esta forma; queremos hacer notar el peligro de este tipo de actuaciones, tanto para el menor que se entrega a una familia que no ha pasado por los estudios necesarios para adoptar, no ha pasado un estudio psico-social, no ha presentado la documentación que acredita que cumplen los requisitos para adoptar, como para las familias que desean adopta.


Es una de las reponsabilidades de los futuros padres y madres adoptivos velar por un procedidiento no únicamente dentro de la legalidad, sino también ético.


También puede interesarte:

Información de adopción por comunidades autónomas

Adopción nacional (España)

Adopción internacional

Acogimiento familiar

Tipos de adopción


Fuente: diversas fuentes de internet.

Empezando los trámites de una adopción. leer +

Especial familias monoparentales. leer +

Bibliografia sobre adopción. leer +

Adopción de niños y niñas con necesidades especiales. leer +

Referentes de personas adoptadas. leer +