adoptivanet.info

adopción | para principiantes

volver a la página de inicio :: adoptivanet.info

Adopción por parte de familias homoparentales


Holanda fue el primer país que permitió que las parejas homosexuales adoptaran un niño, cumpliendo los mismo requisitos que las parejas heterosexuales, por ejemplo un mínimo de 3 años de convivencia. En 2001, este país adoptó una ley en la que establece que los niños deben tener la nacionalidad holandesa para poder evitar futuros conflictos legales con países extranjeros en los cuales no se acepta la adopción por parte de parejas del mismo sexo.


En España también se permite la adopción por parte de parejas homosexuales desde la regulación del matrimonio entre personas del mismo sexo en España. Anteriormente, diversas comunidades autónomas ya permitían la adopción conjunta a las parejas de hecho.


España fue el primer país que estableció la igualdad total en lo relativo a la adopción y matrimonio para las parejas del mismo sexo, puesto que cuando entró la nueva legislación española en vigor, el 3 de julio de 2005, la legislación holandesa no contemplaba la posibilidad de que las parejas homosexuales adoptasen niños extranjeros.


En Gran Bretaña, la decisión de que los homosexuales adopten a un niño, es legal desde fines del 2002.


Dinamarca fue el primer país que permitió el matrimonio entre homosexuales, y desde 1985 pueden llegar a adoptar los hijos que hayan tenido sus parejas.


En Suecia, desde principios de 2003, se permite a las parejas homosexuales adoptar, por la vía nacional y por la internacional, aunque la adopción internacional por parte de parejas del mismo sexo es muy difícil.

.

En Alemania el matrimonio homosexual y la adopción no estaba permitida pero desde 2001, desde la entrada en vigor del "Contrato de Vida en común", se les permite a las parejas de homosexuales que conviven juntas adoptar un niño o niña.


En Francia se acaba de anunciar que va a desarrollarse la ley para permitir los matrimonios y la adopción de parejas del mismo sexo y está prevista su aprobación para 2013.


Portugal por otra parte ha rechazado la posibilidad que las parejas y matrimonios (el matrimonio si está permitido) homosexuales puedan adoptar un niño o niña, aunque si está permitida la adopción por parte de familias monoparentales de ambos sexos.


familia homoparental


En Estados Unidos está también permitida la adopción por parte de parejas del mismo sexo en algunos estados. En New Jersey desde fines del año 1997, se permite a los homosexuales adoptar niños y niñas. Aunque hay otros, como Florida, que lo prohíben.


En Canadá, la adopción se encuentra regulada por la jurisdicción provincial o territorial, por lo que las leyes pueden variar de una provincia o territorio a otro. La adopción por parejas del mismo sexo es legal en todas las provincias y territorios.


En Argentina la ley permite la adopción por una persona, sin referencia alguna a la identidad o preferencia sexual del adoptante. Tras la modificación del Código Civil el 15 de julio de 2010 se permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, otorgándoles así el derecho de adoptar conjuntamente, con los mismos requisitos que ya existían para los matrimonios entre personas de distinto sexo.


Desde diciembre del 2009, se permite la adopción a parejas homosexuales en la Ciudad de México. Fue el Distrito Federal, el primero en el país en autorizar la adopción a homosexuales, lo cual ha provocado rechazo por parte de la Iglesia católica y ha sido impugnado sin éxito por el Partido Acción Nacional, en cuya impugnación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación se elevó a rango federal el reconocimiento y derechos de los que en el Distrito Federal adopten a un niño o niña. El 18 de agosto del 2010 el Supremo Tribunal resolvió que las parejas homosexuales tienen el mismo derecho de poder adoptar a un menor en la Ciudad de México.


Uruguay también permite la adopción por parte de parejas homosexuales que demuestren una unión civil desde el año 2009 y fue el primer país sudamericano en recoger este derecho por ley. En Uruguay las parejas del mismo sexo tienen el derecho de casarse desde 2008.

El 11 de febrero de 2008 Israel se convirtió en el primer país de Asia en autorizar la adopción homoparental. Los gays y lesbianas no sólo están autorizados a adoptar a los hijos biológicos de su compañero del mismo sexo, sino también a adoptar otros niños. El Estado de Israel ya había reconocido, en febrero de 2006, el estatuto de padres legítimos a una pareja de mujeres, de las cuales una era la madre biológica de los niños que criaba.


Sudáfrica es el único país africano que permite la adopción conjunta a las parejas del mismo sexo. La decisión de 2002 del Tribunal Constitucional en el caso de Du Toit v Ministerio de Bienestar Social y Desarrollo de la Población enmendó la Ley de Cuidado Infantil de 1983 para permitir tanto la adopción conjunta y como la adopción del hijo del cónyuge. La Ley de Cuidado Infantil ha sido sustituida por la Ley de la Infancia de 2005, que permite la adopción conjunta, ya sea por parejas de distinto o mismo sexo, o del hijo del cónyuge. El matrimonio entre personas del mismo sexo es legal desde 2006, y es equivalente al matrimonio entre personas de sexo opuesto para todos los efectos, incluida la adopción.


familia homoparental


En ningún caso queda probado el hecho de que un menor sufra problemas psicológicos porque sus padres sean homosexuales. Diversos estudios estiman que tanto una pareja homosexual como heterosexual pueden educar de igual modo a los niños. Hacia finales de 2008 se habían celebrado en España 12.648 matrimonios entre personas del mismo sexo. Una encuesta de 2011 realizada en España reveló que un 56% de los ciudadanos se muestra a favor de que la uniones entre personas del mismo sexo se denominen "matrimonio" y de que puedan adoptar hijos.


También puede interesarte:

Libros sobre la familia homoparental

Cuentos en los que intervienen familias homoparentales

Especial familias homoparentales

Especial familias monoparentales


Fuente: diversas fuentes de internet.

Empezando los trámites de una adopción. leer +

Especial familias monoparentales. leer +

Bibliografia sobre adopción. leer +

Adopción de niños y niñas con necesidades especiales. leer +

Referentes de personas adoptadas. leer +