adoptivanet.info

adopción | para principiantes

volver a la página de inicio :: adoptivanet.info

Adopción internacional


La adopción internacional es una medida subsidiaria de protección a la infancia por la cual, un niño en desamparo y declarado adoptable, que no puede ser adoptado o atendido adecuadamente en su país, es adoptado por una familia que reside en el extranjero y se desplaza con ella, para integrarse y vivir en su nuevo hogar y sociedad.


Que la adopción internacional se aun una medida subsidiaria significa que los niños o adolescentes que tienen su residencia habitual en un país sólo podrán considerarse aptos para una adopción internacional cuando los organismos competentes examinen detenidamente todas las posibilidades de su adopción en el país de origen y constaten que la adopción internacional responde al interés superior del menor. Si hay dos personas con el mismo derecho que optan a la adopción del mismo niño, se dará preferencia a las que tiene su misma nacionalidad, primero a las que residen en su mismo país y después a las que teniendo la misma nacionalidad residen en el extranjero, sobre la familia extranjera.


Este concepto es básico para entender la adopción internacional.


En la adopción internacional están en juego dos sistemas jurídicos: el español y el del país de origen del niño, y es preciso que el adoptante pueda adoptar según ambos derechos.


Antes de que un padre o madre decida decantarse por la adopción internacional debe reflexionar sobre lo que ello significa y cómo puede afectar a su futuro hijo o hija.


También puede interesarte:

Información de adopción por comunidades autónomas

Información de adopción por países

Adopción nacional (España)

Acogimiento familiar

¿Por qué no es posible adoptar en países en conflicto o donde ha ocurrido un desastre natural? (BLOG)


Fuente: diversas fuentes de internet.

Empezando los trámites de una adopción. leer +

Especial familias monoparentales. leer +

Bibliografia sobre adopción. leer +

Adopción de niños y niñas con necesidades especiales. leer +

Referentes de personas adoptadas. leer +