adoptivanet.info

adopción | para principiantes

volver a la página de inicio :: adoptivanet.info

Adopción y sociedad


Durante muchos años la adopción era considerada una forma para que una familia que no podía tener hijos biológicos pudiera continuar con su linaje, incluso durante mucho tiempo los hijos adoptivos fueron considerados como mano de obra barata dentro de la familia o de los talleres de artesanos que los acogían. La adopción era un recurso al servicio de las familias.


En estos casos, sobretodo el primero, la adopción muchas veces se mantenía oculta para evitar el estigma social, tanto para las personas ajenas a la familia como para los mismo adoptados. La adopción se consideraba un tabú.


No fue hasta el siglo XX con la Primera Guerra Mundial, con el gran número de huérfanos, que este planteamiento cambió y empezó a legislarse la adopción como un medio de protección a la infancia. A partir de la Segunda Guerra Mundial y la de Corea se empezó a producir la adopción internacional considerando que esos menores no podía continuar residiendo con familias en el país de origen.


acogimiento familiar


A medida que la adopción empezó a ser más visible y cuando todo el mundo empezó a conocer a alguien que había adoptado, la adopción dejó de ser algo oculto, las diferencias étnicas lo hacían difícil, pero además se buscaba que esta adopción fuera visible. La visión que la sociedad empezó a tener de al adopción fue más parecida a la de un acto de "solidaridad" hacia los niños desamparados que no de una medida de protección y una forma de formar una familia.


La evolución de la sociedad hacia una sociedad de consumo y del bienestar, más individualizada, hizo evolucionar también la idea sobre la adopción haciendo que la sociedad viera a los hijos adoptados como un "bien de consumo" más y la adopción como una forma más de "reproducción asistida". Los padres adoptivos como "consumidores" se convierten en "clientes".


En España estos procesos han ido muy rápidos ya que la adopción internacional es muy reciente y esta evolución tan rápida ha hecho que estas distintas concepciones de la adopción como un servicio a las familias que no pueden concebir, un acto de solidaridad y/o un acto de consumo, que da derecho a reclamaciones y devoluciones, se hayan mezclado y convivan en un mismo tiempo.


acogimiento familiar


La gente ajena a la adopción la ve como una forma de salvar a un niño de unas condiciones de vida precarias, pero a la vez, lo ven como un producto de lujo, sólo al alcance de gente que tiene mucho dinero; y a la vez, los padres adoptivos consideran que el hecho de pagar por los trámites de la adopción les dan derecho a reclamar si algo en el proceso no es como ellos tenían previsto.


Los medios de comunicación han influido en todos estos procesos. Por ejemplo, cuando se habla de la "subrogación" (los vientres de alquiler) como de una adopción, cuando no lo es, intentando asimilar la adopción a una forma de reproducción asistida; en muchos casos se fomenta la idea de que los niños estarán mejor con unos padres con más recursos, en Occidente, mostrando imágenes de niños en el mundo y promoviendo al idea de la adopción como solución a sus problemas; el hecho de que muchos personajes famosos tengan hijos adoptivos y la forma como se tratan estas adopciones, cuando muchas veces no tiene nada que ver con la realidad adoptiva, etc…


¿Cómo evolucionará la concepción de la adopción por parte de la sociedad?


La crisis económica ha frenado las demandas de adopción internacional subiendo significativamente las de adopción nacional, de forma que la adopción internacional está convirtiéndose en algo que no está al alcance de todas las familias sino solo a aquellas con un nivel económico más alto, este hecho vuelve a relacionar "dinero" con "adopción".


Esto, sumado a los casos de irregularidades en adopciones, como el caso de los niños robados en España o el Arca de Zoe, puede hacer evolucionar la concepción de la adopción como un acto solidario hacia una concepción de la adopción como un acto sospechoso, en la que los padres adoptivos pasen de héroes a villanos.


Fuente: diversas fuentes de internet.

Empezando los trámites de una adopción. leer +

Especial familias monoparentales. leer +

Bibliografia sobre adopción. leer +

Adopción de niños y niñas con necesidades especiales. leer +

Referentes de personas adoptadas. leer +