adoptivanet.info

adopción | para principiantes

volver a la página de inicio :: adoptivanet.info

¿Cómo se constituye una ecai?


Para que se pueda reconocer o acreditar a una persona jurídica como ECAI, tiene que carecer de ánimo de lucro y recoger en sus estatutos que sus fines son la protección de menores y, por otro lado, tienen que disponer de los medios materiales y equipos pluridisciplinares necesarios para el desarrollo de las funciones encomendadas y estar dirigidas y administradas por personas cualificadas por su integridad moral y por su formación en el ámbito de la adopción internacional.


A este respecto, cada Comunidad Autónoma ha regulado mediante decreto los requisitos para la acreditación de esas entidades y son las Comunidades Autónomas las responsables de controlar el trabajo y funcionamiento de las Ecai que han acreditado.


Las Ecai se acreditan mediante un proceso de consurso público, que se convoca para un país concreto, en el que la asociación que pretende ser acreditada debe garantizar que no tiene ánimo de lucro, que está constituida legalmente y que cuenta con aptitudes para cumplir correctamente las funciones que vaya a asumir; debe disponer de los medios materiales necesarios para el desarrollo de sus funciones, así como de una oficina de recepción y atención al público: y debe contar con un equipo interdisciplinar, cuya dedicación, ubicación y disponibilidad estará en relación con el volumen de actividad de la ECAI en la comunidad autónoma donde se acredita, formado como mínimo por un/a licenciado/a en Derecho, un/a psicólogo/a y un/a trabajador/a social, competentes profesionalmente y con experiencia en la acción social con niños y niñas, adolescentes y familias, y amplios conocimientos de las cuestiones relativas a la adopción internacional.


Las Ecai quedan legalmente reguladas por el Decreto 337/1995, de 28 de diciembre, sobre la acreditación y funcionamiento de las instituciones colaboradoras de integración familiar y de las entidades colaboradoras de adopción internacional (DOG, núm. 2153 de 12.01.1996) y por el Decreto 97/2001, de 3 de abril (DOG núm. 3369 de 17.04.2001) que modifica al anterior. Así mismo están sujetas a la legislación vigente sobre la materia y a la legislación aplicable del país de origen del o la menor.


También puede interesarte:

¿Qué es una Ecai?


Fuente: diversas fuentes de internet.

Empezando los trámites de una adopción. leer +

Especial familias monoparentales. leer +

Bibliografia sobre adopción. leer +

Adopción de niños y niñas con necesidades especiales. leer +

Referentes de personas adoptadas. leer +