adoptivanet.info

adopción | para principiantes

volver a la página de inicio :: adoptivanet.info

¿Cuál es el coste económico de una adopción?


Mientras que al adopción nacional en España es un proceso totalmente gratuito, incluida la obtención del certificado de idoneidad y el asesoramiento legal, la adopción internacional tiene unos costes asociados. Las cantidades son importantes.


Según la Guía del Niño el coste varía en función del país, pero puede rondar los 20.000 euros. En China, por ejemplo, cuesta unos 10.000 euros. En Rusia, entre 15.000 y 30.000 euros. En Etiopía, unos 7.000 euros.


Según nuestros datos a estos valores, para que se acercaran a la realidad en estos momentos, deberían sumárseles entre 6.000 y 10.000 euros, pero siempre dependerá de cómo opte la familia por la tramitación (vía pública, si es posible, o a través de ECAI). Para hacer más llevadero el papeleo, los costes y el tiempo de espera existen numerosas asociaciones de padres formadas por personas que ya han adoptado y que ofrecen apoyo, información y ayuda a los que están dispuestos a pasar por la misma situación. Estas asociaciones pueden ayudar a aquellos padres que poten por la tramitación por vía pública.


Estos gastos incluyen distintos conceptos, algunos deben pagarse en España, el posible coste del Certificado de Idoneidad y especialmente a las ECAI por sus servicios, y otros tienen lugar en el país de origen. Hablamos de los costes del proceso administrativo y jurídico (reunión y gestión de documentación) y del viaje y estancia al país de la adopción: traducciones, tasas, donaciones (obligatorias) a orfanatos... Las estancias en el país de origen, conviviendo con el niño y pasando los "exámenes finales" necesarios en cada nación, pueden ser de una semana o hasta de seis meses, de forma que en este punto la inversión puede variar mucho: hay que pensar en el medio de transporte, en el alojamiento...


A parte de estos gastos en muchas ocasiones se debe sumar los seguimientos post-adoptivos, que también se pagan, y que para algunos paises deben hacerse hasta que el menor cumpla los 18 años. El coste de estos seguimientos puede rondar entre 160 y 300 euros cada uno.


Nunca hay que olvidar que una adopción no es una transacción comercial y que en la mayoría de ocasiones el coste emocional es mucho mayor al económico.


También puede interesarte:

Información de adopción por comunidades autónomas

Coste del Certificado de Idoneidad


Fuente: diversas fuentes de internet.

Empezando los trámites de una adopción. leer +

Especial familias monoparentales. leer +

Bibliografia sobre adopción. leer +

Adopción de niños y niñas con necesidades especiales. leer +

Referentes de personas adoptadas. leer +