adoptivanet.info

adopción | para principiantes

volver a la página de inicio :: adoptivanet.info

¿qué es una ecai?


Las Entidades Colaboradoras para la Adopción Internacional (E.C.A.I.) son asociaciones o fundaciones sin ánimo de lucro constituidas legalmente que intervienen como mediadoras en el procedimiento de adopción internacional.


Quedan legalmente reguladas por el Decreto 337/1995, de 28 de diciembre, sobre la acreditación y funcionamiento de las instituciones colaboradoras de integración familiar y de las entidades colaboradoras de adopción internacional (DOG, núm. 2153 de 12.01.1996) y por el Decreto 97/2001, de 3 de abril (DOG núm. 3369 de 17.04.2001) que modifica al anterior. Así mismo están sujetas a la legislación vigente sobre la materia y a la legislación aplicable del país de origen del o la menor.


Las Ecais tienen la finalidad de ayudar a las familias adoptantes en todo lo relacionado con la adopción internacional, y deben realizar funciones de información, orientación y tramitación del expediente en el país de origen.


Únicamente pueden cobrar por los servicios que ofrecen y que, una vez cubiertos los costes propios de la entidad, infraestructura y remuneración al personal, todo excedente económico ha de ser destinado a fines de cooperación o ayuda para la infancia.


La elección del país al que se va a dirigir el ofrecimiento condiciona la elección de la ECAI ya que cada entidad está acreditada por la Comunidad Autónoma para tramitar adopciones en un u otro país o países, las autoridades del cual habrán autorizado también previamente que esa Ecai tramite adopciones internacionales desde España.


No todos los países obligan a la tramitación de expedientes a través de Ecai, algunos permiten la tramitación por protocolo público, pero en algunos casos España no permite esta tramitación y debe tramitarse a través de Ecai aunque el país no lo exija.


Algunas Ecai se han unido para formar una asociación, Federación Española de ECAIs (FEECAI) con sede en Madrid, bajo unos principios y códigos de conducta éticos que orientan su funcionamiento y que está reconocida por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Las Ecai que forman parte de esta federación son: ANDAI, Interadopt, ADECOP, AIPAME, Infancioa y Futuro, PIAO, Familia Universal, MIMO y ASEFA.


Otras Ecai se han unido formando la Federación Interautonómica de ECAIs (FIDECAI) con sede en Palma de Mallorca, reconocida también por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Las Ecai que forman parte de esta federación son: GENUS, AKUNA, Mundiadopta, Cielo 133, Feyda, AAIM, Nuevo Futuro, IPI, Ajuda'm, Créixer Junts, ADDIS Galicia, Adopta, AMOFREM.


Fuente: diversas fuentes de internet.

Empezando los trámites de una adopción. leer +

Especial familias monoparentales. leer +

Bibliografia sobre adopción. leer +

Adopción de niños y niñas con necesidades especiales. leer +

Referentes de personas adoptadas. leer +