adoptivanet.info

adopción | para principiantes

volver a la página de inicio :: adoptivanet.info

ECAI y asociaciones


Una adopción nacional se tramita únicamente a través de la administración pública y no es necesario ningún intermediario para realizarla, el proceso judicial es llevado por los propios funcionarios de la administración encargados de ello. En el caso de la adopción internacional algunos países permiten también esta opción, es decir, el expediente se tramita por protocolo público a través de la administración tanto aquí como en el país de origen.


Esta opción no es siempre posible. A veces el país de origen obliga a tramitar mediante entidades encargadas de la adopción y otras es la administración española la que obliga a ello. Como cada comunidad tiene competencias transferidas en materia de adopción a veces se da el caso que en una comunidad puede realizarse la tramitación en un país a través de protocolo público y en otra se obliga a tramitar en ese mismo país mediante una entidad acreditada.


Las entidades acreditadas para la tramitación de adopciones internacionales se denominan E.C.A.I. y su función es tramitar toda la documentación y representar a las familias en el proceso de adopción. Están acreditadas por cada comunidad autónoma y para cada país en concreto, incluso en algunos casos necesitan la acreditación del país de origen para poder tramitar expedientes. Tiene unos honorarios por sus servicios que establece la propia acdministración y, en muchos casos, para poder tramitar deben tener proyectos de cooperación en el país de origen.


En el caso de tramitar a través de la entidad pública, o lo que se suele llamar en el mundo adoptivo por libre, las familias pueden contar con la ayuda de otras familias. En algunos casos estas familias que han ya adoptado en un país se han asociado y facilitan la información necesaria, así como charlas y soporte post-adoptivo. Esta opción es también, siempre que el país lo permita, perfectamente válida y la mayoría de familias están muy satisfechas de haberlo realizado de esta forma pudiendo controlar de una forma más directa todo el proceso.


También puede interesarte:

Información de adopción por comunidades autónomas

Adopción internacional

Adopción nacional (España)

Acogimiento familiar


Fuente: diversas fuentes de internet.

Empezando los trámites de una adopción. leer +

Especial familias monoparentales. leer +

Bibliografia sobre adopción. leer +

Adopción de niños y niñas con necesidades especiales. leer +

Referentes de personas adoptadas. leer +