adoptivanet.info

adopción | para principiantes

volver a la página de inicio :: adoptivanet.info

Menores adoptables en adopción internacional


España, como miembro firmante del convenio de la Haya de 19 de octubre de 1996 relativo a la competencia, la ley aplicable, el reconocimiento, la ejecución y la cooperación en materia de responsabilidad parental y de medidas de protección de los niños, permite la adopción de niños que cumplan unos requisitos que se establecieron en dicho convenio.


El niño o niña debe haber sido declarado adoptable y debe constatarse que la adopción internacional se realiza por el bien superior del menor, así debe haberse examinado adecuadamente las posibilidades de colocación de este menor en su estado de origen.


adopción internacional


El estado de origen del menor debe haberse asegurado que las personas, instituciones y autoridades cuyo consentimiento se requiera para la adopción hayan sido convenientemente asesoradas y debidamente informadas de las consecuencias de su consentimiento, en particular en relación al mantenimiento o ruptura de los vínculos jurídicos entre el niño o niña y su familia de origen, en virtud de la adopción. Estas personas, instituciones y autoridades, deben haber dado su consentimiento libremente, en la forma legalmente prevista y por escrito. El consentimiento no se ha obtenido mediante pago o compensación de ninguna clase y que cuando se exija el consentimiento de la madre, esta lo haya dado después del nacimiento del menor.


El estado debe asegurarse también que el menor, en función de su edad y madurez, ha sido convenientemente asesorado e informado sobre las consecuencias de la adopción y que este de su consentimiento cuando sea necesario, libremente, siguiendo la legalidad establecida y por escrito, y que este no se haya obtenido mediante pago o compensación de ningún tipo. Se deben tomar en cuenta los deseos y opiniones del niño o niña.


También puede interesarte:

Información de adopción por comunidades autónomas

Adopción internacional

Adopción nacional (España)

Acogimiento familiar


Fuente: diversas fuentes de internet.

Empezando los trámites de una adopción. leer +

Especial familias monoparentales. leer +

Bibliografia sobre adopción. leer +

Adopción de niños y niñas con necesidades especiales. leer +

Referentes de personas adoptadas. leer +