adoptivanet.info

adopción | para principiantes

volver a la página de inicio :: adoptivanet.info

Necesidades especiales en la adopción


Según dice mucha gente las familias que adoptan quieren niños pequeños y sanos (y blancos… y si es niña mejor). No voy a negar que gran parte de la gente quiera eso, pero la realidad de la adopción internacional es que ese perfil de menor es del que menos hay y que los padres adoptantes aceptan un perfil de niño/a sano dentro de lo que se entiende por sano cuando se habla de adopción internacional. ¿Qué significa eso? Significa que la mayoría de gente sabe que un niño adoptado internacionalmente puede presentar unos problemas de salud recuperables, ya sean retrasos debidos a la institucionalización o enfermedades que en su país de procedencia son comunes y/o no tratables, pero pueden ser tratadas aquí.


Hay, sin embargo, lo que se llama necesidades especiales (NE) que en mucho casos son también enfermedades subsanables pero que por desconocimiento o por el miedo que da el hablar de NE hacen que estos niños lo tengan más difícil para ser adoptados.


necesidades especiales


Dentro de las NE en adopción internacional se engloban muchas cosas: problemas estéticos que no implican problemas físicos (manchas en la piel, quemaduras o pecas, algunas deformaciones, etc...), niños con problemas de salud subsanables (pie equinovado, labio leporino, estrabismo, etc...), déficits psíquicos o sensoriales (problemas auditivos de mayor o menor grado, ceguera parcial o total, etc...), enfermedades genéticas no recuperables (albinismo, talasemia, síndrome de down, etc...), malformaciones o amputaciones de miembros, otras enfermedades (VIH o virus en fase de negativización, hepatitis, etc...), grupos de hermanos y niños mayores de 6 años, etc...


Las familias deben informarse de todo lo que puede suponer una NE concreta antes de decidirse por esta vía. Como todo en la vida, puede haber sorpresas. Las hay también en la adopción de niños sin NE y las hay en los embarazos. Pero lo habitual es que no las haya.


En España, dentro de la adopción nacional, las NE se entienden como problemas graves y no recuperables, la adopción de grupos de 3 o más hermanos y de niños mayores de 8 años, y en algunas comunidades la adopción interracial.


También puede interesarte:>/p>

Salud y adopción

Adopción de niños y niñas mayores

Adopción transracial

Adopción de grupos hermanos

Adopción por pasaje verde


Fuente: diversas fuentes de internet.

Empezando los trámites de una adopción. leer +

Especial familias monoparentales. leer +

Bibliografia sobre adopción. leer +

Adopción de niños y niñas con necesidades especiales. leer +

Referentes de personas adoptadas. leer +