adoptivanet.info

adopción | para principiantes

volver a la página de inicio :: adoptivanet.info

Acogimiento preadoptivo


En la adopción nacional una vez la autoridad competente de al Comunidad Autónoma realiza la propuesta de asignación de un menor y la familia la acepta, se entrega el niño o la niña a la familia mediante un contrato de acogimiento familiar preadoptivo mientras se resuelve el procedimiento judicial de adopción.


Este contrato establece un periodo de adaptación del niño o niña a su nuevo entorno, según la edad del menor y sus circunstancias esta adaptación paulatina se realizará de una forma u otra.


Esta modalidad de acogimiento, formalizado por la Comisión de Tutela y la familia, es un acogimiento administrativo que permite a los propuestos como adoptantes realizar todos los actos de la vida cotidiana, como si tuvieran las facultades de la tutela que ostenta formalmente la Comisión de Tutela del Menor. Solo en los casos de alguna actuación que exceda lo cotidiano (como operación quirúrgica, etc...) la Comisión de Tutela deberá autorizarlo expresamente.


Durante el periodo de acogimiento preadoptivo se realizan una serie de seguimientos de la familia y el menor, generalmente cada 6 meses, hasta que se obtiene la adopción plena para ir valorando la adaptación del menor a la familia


El niño o niña lleva los apellidos de su familia biológica mientras está en acogimiento preadoptivo, hasta que no se dicta al sentencia de adopción no se puede realizar la nueva inscripción en el Registro Civil.


adopción nacional en españa - acogimiento preadoptivo


La ley marca que el acogimiento puede durar entre dos meses y un año, aunque en la práctica a veces la sentencia de adopción tarda algo más en llegar por falta de agilidad en los juzgados.


Cuando se un menor llega a una familia en acogimiento preadoptivo, como paso previo a una adopción definitiva, por lo general suelen ser casos en los que los menores se encuentran en desamparo o las familias biológicas han dado su consentimiento previo a la adopción.


Lo que los casos en los que existen reclamaciones por parte de el padre o la madre biológicos suele ser escasos, estos disponen de un plazo de 2 años desde que el menor es declarado en desamparo y solamente disponen de 2 meses desde que el niño o niña empieza el periodo de acogimiento preadoptivo con su nueva familia.


Una vez firmada la sentencia, la adopción es irrevocable y establece que los nuevos padres tienen exactamente los mismos derechos y obligaciones que los demás padres.


También puede interesarte:

Información de adopción por comunidades autónomas

Adopción nacional (España)

Adopción internacional

Acogimiento familiar

Tipos de adopción
Fuente: diversas fuentes de internet.

Empezando los trámites de una adopción. leer +

Especial familias monoparentales. leer +

Bibliografia sobre adopción. leer +

Adopción de niños y niñas con necesidades especiales. leer +

Referentes de personas adoptadas. leer +