adoptivanet.info

adopción | para principiantes

volver a la página de inicio :: adoptivanet.info

Proceso de adopción internacional


Según el Ministerio de Sanidad y Política Social las administraciones competentes para tramitar el expediente de adopción, los Servicios de Protección de Menores de las Comunidades Autónomas y de las Ciudades de Ceuta y Melilla. Es a este administración a quien se debe dirigir la familia para informarse y presentar la solicitud junto a la documentación requerida.


Una vez presentada la solicitud, el equipo profesional correspondiente realizará un Estudio Psicosocial de los solicitantes que permite valorar la capacidad para adoptar y posteriormente emitirá el Certificado de Idoneidad que certifica la capacidad de la familia para ejercer la patria potestad de un menor.


adopción internacional


Una vez obtenido el certificado de idoneidad para la adopción, la familia deberá contactar con el Ecai acreditada para el país en el que desea adoptar a la que la comunidad autónoma remitirá directamente el original del certificado. La Ecai se encargará de tramitar los documentos necesarios para el expediente de adopción, legalizarlos o aportillarlos según requiera el país, y traducirlos, así como hacerlos llegar a la entidad competente en el país de adopción. En el caso de tramitar por protocolo público es la familia la encargada de realizar todo este proceso, puede contar con la ayuda de un gestor o un abogado o abogada y, generalmente, el expediente se remitirá a través del Ministerio de Sanidad y Política Social al país de adopción.


En este punto el proceso depende del país escogido, puede haber una entidad central al que se remite el expediente para su registro o pueden ser entidades locales, y así mismo puede variar la forma y tiempos de la asignación, el auto de adopción puede ser un acto administrativo o judicial o implicar ambos procesos, etc...


Cuando se obtiene la sentencia de adopción, esta puede implicar un nuevo registro del nacimiento en el país de origen y que el menor obtenga la nacionalidad española o que salga del país con nacionalidad de origen y visado. A la llegada a España estas adopciones no inscritas en el registro consular pueden registrarse y el menor obtener la nacionalidad, siempre y cuando la adopción se rija por las leyes españolas y sea reconocida.


Fuente: diversas fuentes de internet.

Empezando los trámites de una adopción. leer +

Especial familias monoparentales. leer +

Bibliografia sobre adopción. leer +

Adopción de niños y niñas con necesidades especiales. leer +

Referentes de personas adoptadas. leer +