adoptivanet.info

adopción | para principiantes

volver a la página de inicio :: adoptivanet.info

Proceso general de adopción nacional


Según el Ministerio de Sanidad y Política Social las administraciones competentes para tramitar el expediente de adopción, los Servicios de Protección de Menores de las Comunidades Autónomas y de las Ciudades de Ceuta y Melilla. Es a este administración a quien se debe dirigir la familia para informarse y presentar la solicitud junto a la documentación requerida.


Una vez presentada la solicitud, el equipo profesional correspondiente realizará un Estudio Psicosocial de los solicitantes que permite valorar la capacidad para adoptar y posteriormente emitirá el Certificado de Idoneidad que certifica la capacidad de la familia para ejercer la patria potestad de un menor.


La misma entidad pública buscará la familia mas idónea para los menores que estén en situación de ser adoptados y presentará al propuesta a la familia solicitante.


La adopción la constituye el Juez del Juzgado de Primer Instancia correspondiente a propuesta de la Entidad Pública de Protección de Menores, este remite el expediente de propuesta de adopción una vez la familia ha aceptado la asignación del menor tutelado por la administración. En algunos casos no es necesaria la propuesta por parte de la entidad pública, pero son casos excepcionales.


Durante el tiempo en el que se dicta al sentencia de adopción, que requiere un proceso judicial que puede prolongarse en el tiempo, el menor vive con la familia en acogimiento preadoptivo.


Fuente: diversas fuentes de internet.

Empezando los trámites de una adopción. leer +

Especial familias monoparentales. leer +

Bibliografia sobre adopción. leer +

Adopción de niños y niñas con necesidades especiales. leer +

Referentes de personas adoptadas. leer +