adoptivanet.info

adopción | para principiantes

volver a la página de inicio :: adoptivanet.info

Tramitar por protocolo público


Algunos países obligan a la tramitación del expediente mediante una agencia de adopción, que en España están reguladas por ley y se denominan Ecai, pero otros países permiten la tramitación directa de las familias por vía administrativa o protocolo público, o lo que las familias suelen conocer por tramitar por libre.


Cada vez son menos países los que permiten esta opción ya que han ido cerrando esta vía o la misma administración española ha restringido la tramitación a través de ECAI acreditada. Esto, en teoría, es para dar más garantías a las familias sobre el proceso y garantizar que se siguen las directrices de la Haya respecto a las adopciones así como unas directrices éticas y morales.


Bueno, sobre este último tema hay que decir que ha habido denuncias de familias a ECAI por incumplir los términos del contrato, por falsificar documentación, etc... Seguramente es un punto importante a tener en cuenta si se opta por esta vía a la hora de decidirse por una ECAI u otra.


La cuestión que tratamos aquí es que existe la opción de tramitar por protocolo público en algunos países, eso quiere decir que toda la documentación la remite directamente la familia, generalmente, a través de la Comunidad autónoma y del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualad que se encarga de hacerlo llegar a la autoridad competente en el país de origen, normalmente a través del Consulado de España en ese país.


A partir de ese momento, los pasos a seguir, dependerán de como se al el proceso de adopción en el país, a veces es necesario contratar un abogado, a veces no es necesaria ninguna representación legal pero hay gente que ofrece sus servicios a las familias para llevar los papeles de un sitio a otro o seguir las gestiones y mantenerlas informadas (estos con los facilitadores), a veces es la misma familias la que debe desplazarse al país y realizar todos los trámites personalmente


En el caso de existir las dos opciones en un país, el proceso es exactamente igual tanto se tramite por ECAI como por libre, no debería existir ninguna diferencia en cuanto tiempos de asignación, número de viajes, etc…


También puede interesarte:

Información de adopción por comunidades autónomas

Adopción internacional

Adopción nacional (España)

Acogimiento familiar


Fuente: diversas fuentes de internet.

Empezando los trámites de una adopción. leer +

Especial familias monoparentales. leer +

Bibliografia sobre adopción. leer +

Adopción de niños y niñas con necesidades especiales. leer +

Referentes de personas adoptadas. leer +