adoptivanet.info

adopción | para principiantes

volver a la página de inicio :: adoptivanet.info

Registro de la adopción internacional


La adopción internacional se inscribe a la vez que se incribe el nacimiento del menor, bien en el Registro Civil del domicilio de los padres, bien en el Registro Civil Central ,o bien en el Consular del país donde haya nacido el el niño o niña.


Para que la adopción internacional pueda ser inscrita en el Registro Civil es necesario que dicha adopción surta los efectos jurídicos que se corresponden, en lo esencial, con los efectos de la adopción regulada en derecho español


Una vez obtenida o reconocida la adopción plena se puede realizar la inscripción y se realiza una nueva partida de nacimiento del menor.


adopción internacional


Al realizar la inscripción se dará los nuevos apellidos al menor, pueden ponerse en el orden que quiera al familia, y se modificará el nombre del padre y/o madre.


Si los padres solicitan la inscripción de nacimiento en el Registro Civil del domicilio, pueden solicitar simultáneamente que, practicada la inscripción de nacimiento y adopción, se realice una segunda inscripción de nacimiento con mención únicamente de los padres adoptivos (y en su caso, de su matrimonio), así como que se haga constar en esta segunda inscripción como lugar de nacimiento del menor el de la localidad del domicilio de los padres. Puede pedirse que la nota marginal referente a la adopción no aparezca.


En caso de querer cambiar el nombre del menor adoptado deberá consultar su etimología en el Registro Civil o, en el caso de mantener el nombre pero modificar su escritura, deberá acreditarse por los medios oportunos esta equivalencia y la grafía correcta del nombre solicitado.


Para la solicitud de inscripción de la adopción deben comparecer ante el Registro Civil el padre y la madre adoptivos.


Fuente: diversas fuentes de internet.

Empezando los trámites de una adopción. leer +

Especial familias monoparentales. leer +

Bibliografia sobre adopción. leer +

Adopción de niños y niñas con necesidades especiales. leer +

Referentes de personas adoptadas. leer +