adoptivanet.info

adopción | para principiantes

volver a la página de inicio :: adoptivanet.info

adopción plena (nacional)


En la adopción nacional, el proceso judicial se realiza mientras el menor se encuentra ya en período de adaptación dentro de la familia adoptiva, durante el acogimiento preadoptivo.


Es la misma administración de la Comunidad Autónoma la encargada de presentar la demanda de adopción junto con toda la documentación necesaria ante el juzgado, la familia no interviene de forma directa en el proceso hasta que se la requiere para ir al juzgado a ratificar que quiere continuar con la adopción de ese menor que tiene en acogimiento. Es un procedimiento de jurisdicción voluntaria por lo que no se requiere de abogado ni de procurador.


Los padres biológicos deben dar su consentimiento a la adopción del menor, siempre y cuando no estén privados al patria potestad por sentencia judicial o se encuentren imposibilitados para dar esta autorización.


Una vez firmada la sentencia, la adopción es irrevocable y establece que los nuevos padres tienen exactamente los mismos derechos y obligaciones que los demás padres.


Fuente: diversas fuentes de internet.

Empezando los trámites de una adopción. leer +

Especial familias monoparentales. leer +

Bibliografia sobre adopción. leer +

Adopción de niños y niñas con necesidades especiales. leer +

Referentes de personas adoptadas. leer +