adoptivanet.info

adopción | para principiantes

volver a la página de inicio :: adoptivanet.info

Tipos de adopción


En las diferentes legislaciones existen dos modalidades de adopción, la adopción simple y la adopción plena o menos plena. En la legislación española sólo se regula una única forma de adopción, la plena, que es la que produce efectos más amplios.


La adopción plena es aquella que le da al adoptado una filiación que sustituye a la de origen. El adoptado deja de pertenecer a su familia biológica y se extingue el parentesco con los integrantes de ésta así como todos sus efectos jurídicos, con la sola excepción de que subsisten los impedimentos matrimoniales. El adoptado tiene en la familia del adoptante los mismos derechos y obligaciones del hijo biológico. La adopción plena es irrevocable y el hijo adoptivo llevará el apellido del adoptante. El adoptado tendrá derecho a conocer su realidad biológica y podrá acceder al expediente de adopción a partir de los dieciocho años de edad.


La adopción simple se produce cuando no resulta conveniente destruir la relación de parentesco entre el adoptado y su familia de origen. La adopción simple confiere al adoptado la posición del hijo biológico, pero no crea vínculo de parentesco entre aquél y la familia biológica del adoptante ya que continúa conservando el vínculo de sangre con su familia biológica. Los hijos adoptivos de un mismo adoptante serán considerados hermanos entre sí. La adopción simple transfiere la patria potestad del padre al adoptante pero los derechos y deberes que resulten del vínculo biológico del adoptado no quedan extinguidos por la adopción con excepción de la patria potestad, inclusive la administración y usufructo de los bienes del menor se transfieren al adoptante, salvo cuando se adopta al hijo del cónyuge.


adopción de un menor


También debe considerarse que algunos países solo legislan la adopción simple, es decir aquella modalidad cuyos efectos son más reducidos que los de una adopción plena: no se rompen vínculos entre el niño y su familia de origen y la adopción puede quedar sin efecto. Sobre este tipo de adopciones es importante que se recabe asesoramiento de los Servicios de Menores de las Comunidades Autónomas a efectos de evitar problemas posteriores. .


Otros países, contemplan en su legislación que cuando la adopción se realiza por extranjeros, el juez no resuelve una adopción, sino que otorga una tutela o guarda o autorización, para ser posteriormente adoptado en el país receptor. En dicha resolución debe constar expresamente la finalidad de adopción en el país de recepción. En los supuestos de tutela o guarda antes señalados, una vez en nuestro país los interesados tendrán que ponerse en contacto con los Servicios de Menores de la Comunidad Autónoma de residencia para proceder a constituir la adopción ante la autoridad judicial competente en España. .


Hay otros países que no contemplan la figura de la adopción en sus legislaciones, por ser contraria a su religión, como es el caso de los países árabes. Algunos de estos países contemplan otras figuras de protección de la infancia como la kafala, es importante que se recabe asesoramiento de los Servicios de Menores de las Comunidades Autónomas a efectos de evitar problemas posteriores.


A parte de esta división las adopciones están sujetas a las leyes de los diferentes estados y países. Algunos países permiten, dentro de la adopción plena, distintas relaciones entre la familia adoptiva y la biológica. Algunas adopciones son confidenciales, lo que significa que ninguna de las partes conocen las identidades de los otros, también se llama adopción privada. Esta es la que estaría permitida por la ley española. En otros países se permite la adopción directa o la semi-directa, donde ambas partes tienen algún nivel de contacto entre sí. En estos casos la familia biológica puede escoger o poner requisitos propios a la familia que desean que sea la familia adoptiva del menor y contactan directamente o a través de una agencia con los padres adoptivos de su elección y al revés.


En España esta adopción directa o semi-directa no es legal ni posible. No está permitido tampoco ningún intercambio económico entre las partes.


Fuente: diversas fuentes de internet.

Empezando los trámites de una adopción. leer +

Especial familias monoparentales. leer +

Bibliografia sobre adopción. leer +

Adopción de niños y niñas con necesidades especiales. leer +

Referentes de personas adoptadas. leer +