adoptivanet.info

adopción | para principiantes

volver a la página de inicio :: adoptivanet.info

¿Deben los padres aprender sobre la adopción?


Algunos padres y/o madres adoptivos consideran que una vez tienen a su hijo o hija en casa no es necesario seguir informandose sobre la adopción, que para el o la menor el hecho de ser adoptado no le hace diferente a los demás y que tratandolo del mismo modo que han hecho o harían con un hijo biológico es suficiente. Pero eso no es siempre suficiente... Si descubriaran que su hijo es superdotado ¿no se informarían sobre ello? ¿no harían lo necesario para saber como ayudarle desarollar sus capacidades al máximo? La adopción es también una condición particular que requiere de la atención de los padres de una forma especial.


Cada niño o niña es diferente a los demás, tiene sus propias habilidades, desafíos, fuerzas y debilidades que los padres deben conocer para poder darle las mejores posibilidades en la vida. Una persona adoptada puede necesitar afrontar desafios especiales mientras crece y a la hora de construir su identidad. Como en tantos otros temas, si los padres conocemos las señales de dificultad y sabemos qué hacer, podremos ayudarles a conseguir superar estos retos especiales.


Los padres debemos aprender para poder entender la situación particular de cada uno de nuestros hijos o hijas, para poder comprender porque necesitan ante todo establecer una relación fuerte y segura con nosotros. También debemos formarnos para comprender el posible significado de algunos comportamientos típicos en niños y niñas adoptados que, muchas veces, son mal diagnosticados como por ejemplo la hiperactividad o el déficit de atención cuando en realidad son muestras de inseguridad. Esta formación debe poder ayudarnos no sólo durante los primeros meses o años de la luna de miel y la adaptación, sino también más adelante cuando el niño o niña crezca y empiece a preguntarse sobre el significado y las implicaciones de su adopción y aparezcan a veces sentimientos de culpabilidad, enfado, rábia etc...



Fuente: diversas fuentes de internet.

La adopción y la escuela. Escolarización de niños y niñas adoptados. leer +

Juegos, juguetes, muñecos, muñecas multetnicos y multiculturales. leer +

Bibliografia sobre adopción. leer +

Bibliografía de cuentos del mundo. leer +

Referentes de personas adoptadas. leer +