adoptivanet.info

adopción | para principiantes

volver a la página de inicio :: adoptivanet.info

La revelación


Antes, los especialistas en adopción (psicólogos o trabajadores sociales) recomendaban a los padres adoptivos no explicar a sus hijos e hijas que eran adoptados. Entendían que no revelándoselo, el menor, crecía como cualquier otro niño o niña pensando que había nacido dentro de su familia y sin el dolor de la pérdida de su primera familia o del abandono.


En algunos casos llegaba una edad en la que se consideraba que ya se podía decir al menor (en la mayoría de casos ya no era menor) que era adoptado, un día se sentaba al hijo o hija adolescente o incluso adulto, y se le contaba que era adoptado, que todas las verdades que creía sobre su vida no eran ciertas, que los que creía sus padres biológicos no lo eran, que había sido abandonado o dado en adopción, etc... Esto era lo que se conocía como la revelación.


la revelación de la adopción


Esta forma de revelación presenta distintos problemas:



Ya hace años que, por lo menos en España, ningún psicólogo recomienda hacerlo de esta forma, el proceso de revelación debe ser algo progresivo y que esté presente desde siempre... es importante contarles su historia antes que puedan entenderla, para que cuando puedan hacerlo, todos los conceptos difíciles les suenen y a la vez para que esta revelación no suponga un engaño de los padres.


También puede interesarte:

Bibliografía infatil sobre adopción

Referentes de personas que fueron adoptadas


Fuente: diversas fuentes de internet.

La adopción y la escuela. Escolarización de niños y niñas adoptados. leer +

Juegos, juguetes, muñecos, muñecas multetnicos y multiculturales. leer +

Bibliografia sobre adopción. leer +

Bibliografía de cuentos del mundo. leer +

Referentes de personas adoptadas. leer +