adoptivanet.info

adopción | para principiantes

volver a la página de inicio :: adoptivanet.info

técnicas para mejorar el apego


Para establecer una buena base para un buen apego debemos proporcionar al niño o niña seguridad, para ello debemos establecer rutinas, ser predecibles y avisar siempre de los posibles cambios de la rutina habitual. Las rutinas ayudarán también a minimizar el estrés facilitando los momentos de cambio, como ir a la cama o cambiar de lugar.Se debe hacer sentir al niño o niña que pase lo que pase se va a estar allí.


Es importante también verbalizar todas las acciones que realizamos para que vaya asociando los cuidados (alimentación, aseo, etc...) con nuestra voz.


De la misma forma es importante el contacto visual. Un bebé cuando come o es aseado contacta visualmente con los ojos de su cuidador o cuidadora. Es importante realizar este contacto visual, no es necesario forzarlo pero si buscarlo.


Actúa como si el niño o niña estuviera reaccionando como tu esperas y no te tomes como algo personal su comportamiento.


Abrázale/la, llévale/la en brazos, cógele la mano... mantén todo el contacto físico que puedas.


formas de mejorar el apego entre padres/madres e hijos/as adoptivos/as


Una parte fundamental para mejorar el apego de un niño o niña a su nueva familia se basa en trabajar la educación emocional. Una parte importante de este trabajo implica valorar sus sentimientos. Es decir, debemos hacerle ver que entendemos que sus sentimientos son tan reales y tiene tanto valor como los nuestros, los de los adultos y personas que le rodean, y que puede estar triste o enfadado, que nosotros también lo estamos a veces y que le entendemos. Esto es especialmente importante con niños y niñas algo más mayores pero no porque un niño o niña sea pequeño deben menos tenerse sus sentimientos sino que deben ser valorados también. De esta forma mejoramos la sintonización emocional entre el niño o niña y nosotros, algo fundamental para conseguir un buen apego.


Es cierto que a veces, en niños y niñas en pleno proceso de adaptación o que han tenido experiencias de apego inseguro, pueden tener reacciones agresivas. En esos momentos deberemos esperar a que se calmen, utilizando la contención si es necesario. Es importante no dejarle/la solo/a en estos casos, mantenerse allí hasta que la rabieta pasa.No nos debe asustar contener al niño o niña, sin hacerle daño pero evitando que se descontrole más, ya que la contención le dará también seguridad y permitirá que pueda empezar a apegarse. Nuestro comportamiento es en estas situaciones difíciles también le servirá de modelo a seguir.


Es importante también ser empático, es decir, ser capaces de ponerlos en el lugar del niño o niña, y sensibles para poder entender lo que realmente le sucede o porque se comporta de una determinada forma y no la esperada.


Ya que los niños y niñas con problemas de apego, o aunque no los tengan pero por su edad, tiene problemas para expresar con palabras sus emociones es importante que les ayudemos a verbalizarlas, diciéndoles nosotros lo que sienten o creemos que pueden sentir. Debemos mostrarles también nuestras emociones, no ocultarlas, demostrarle alegría cuando pasamos un buen momento o tristeza cuando tenemos ganas de llorar. Este trabajo le/la ayudará a entender y expresar sus propias emociones.


Y sobretodo, tener mucha paciencia.


Fuente: diversas fuentes de internet.

La adopción y la escuela. Escolarización de niños y niñas adoptados. leer +

Juegos, juguetes, muñecos, muñecas multetnicos y multiculturales. leer +

Bibliografia sobre adopción. leer +

Bibliografía de cuentos del mundo. leer +

Referentes de personas adoptadas. leer +