adoptivanet.info

adopción | para principiantes

volver a la página de inicio :: adoptivanet.info

La llegada a casa


Después de todo un largo proceso, de muchas emociones vividas, de conocer a nuestro nuevo hijo o hija… llegamos a casa ¿y ahora qué?


La verdad es que tanto la familia como los niños y niñas adoptados deben hacer un gran esfuerzo para adaptarse mutuamente.


la llegada a casa con el hijo o hija adoptivo


Generalmente, cuando el niño o niña empieza la convivencia con su nueva familia, los padres suelen hablar de su buena adaptación, la etapa conocida como luna de miel de la adopción. Enseguida los llama mamá o papá, no habla de los recuerdos de su vida anterior, como si no hubiera existido. Parece enseguida aprender el nuevo idioma y adaptarse a la nueva vida. Necesita unos padres que le apoyen, se aferra a quien se ofrece a desempeñar esa función, necesita sentirse aceptado y querido y sólo parece interesado en vivir el presente.


Algunos niños y niñas que han permanecido mucho tiempo en instituciones, o que han vivido en diferentes hogares de acogida y/o han sido víctimas de malos tratos o abusos pueden tener mayor dificultad para entablar nuevas relaciones afectivas y mostrarse más distantes en esta primera fase.


Después de esa etapa vienen otras, que en ocasiones se entremezclan, en las que los niños y niñas pueden mostrarse pasivos y deprimidos, en otras agresivos e incapaces de establecer vínculos con la nueva familia. Estas conductas pueden resultar desalentadoras para los padres, que también se encuentran en un proceso de adaptación al cambio que supone la paternidad o maternidad. En algunos casos este comportamiento impredecible y difícil de afrontar del niño o niña unido a la intolerancia o la falta de preparación de algunos padres, así como unas expectativas pocas realistas sobre la adopción, puede llevar a la ruptura de la familia.


Fuente: diversas fuentes de internet.

La adopción y la escuela. Escolarización de niños y niñas adoptados. leer +

Juegos, juguetes, muñecos, muñecas multetnicos y multiculturales. leer +

Bibliografia sobre adopción. leer +

Bibliografía de cuentos del mundo. leer +

Referentes de personas adoptadas. leer +