adoptivanet.info

adopción | para principiantes

volver a la página de inicio :: adoptivanet.info

Adopción y escuela


Los padres y madres adoptivos nos hacemos multitud de preguntas cuando nuestros hijos e hijas deben empezar la escuela. ¿Cómo elegimos la mejor escuela para él/ella? ¿Cuando debemos escolarizar al menor después de su llegada? ¿Es necesario contar al maestro que es adoptado/a? ¿Qué hacemos si hay algún problema? ¿Con qué problemas podemos encontrarnos? ¿Quien nos puede ayudar? ¿Cómo afrontamos trabajos de escuela relacionados con el nacimiento, la familia biológica, etc...?


En este apartado de la web vamos a ir comentando distintos puntos que pueden ser útiles a los padres y a los educadores.


Los padres adoptivos suelen leer e informarse mucho sobre todos los aspectos que rodean la adopción y especialmente sobre la escuela ya que es donde los menores suelen tener problemas, tanto de relación como de rendimiento académico, debido su historia de vida. Es posible que un menor adoptado no presente ningún problema en la escuela, pero es probable que si lo presente en algún momento, aunque fuera adoptado de recién nacido.


Estaría muy bien que los profesores entendieran las necesidades especiales de muchos niños adoptados, tanto los que llegan con dificultades de vinculación, pequeños retrasos del desarrollo físico o emocional, los que arrastran con ellos un pasado duro, la famosa mochila de la que todos los padres adoptivos hemos oído hablar, como los que simplemente están pasando por una etapa de confusión o preocupación por el hecho de ser adoptados, o los que sufren por los comentarios de los compañeros de clase... Pero la gran mayoría desconocen por completo estas posibles necesidades y muchos no son ni siquiera conscientes que les puede ayudar saber alguna cosa sobre lo que implica la adopción y/o el abandono en un niño o niña a nivel escolar y de relación.


Bibliografía:


Adopción y escuela - Blur
Adopción y escuela de Beatriz Sanromán (Editorial Blur).


Una guía dirigida a educadores y familias que ofrece consejos para poder afrontar los nuevos desafíos. La primera parte intenta entender el punto de vista del niño adoptado en la escuela. Nuestros hijos son niños normales pero que han tenido unas vivencias distintas; por lo tanto sus reacciones no siempre son iguales. Por eso trato de explicar cómo vive la incorporación a la escuela para interpretar correctamente sus comportamientos y poder acompañarle de forma positiva. Hay un segundo bloque dirigido a la escuela. Al crecer los niños adoptados y los otros se plantean preguntas en torno a la adopción y los profesores deben ayudarles a clarificar las cosas. El profesor tiene que estar preparado para dar una respuesta que les ayude a comprender las cosas pero a la vez proteja la intimidad de las historias. Por último, se analizan las dificultades más frecuentes relacionadas con la adopción: dificultades con el lenguaje, problemas de atención...
Puede comprarse en el siguiente enlace de Amazon:
ADOPCIÓN Y ESCUELA - GUIA PARA EDUCADORES Y FAMILIAS de Beatriz Sanromán


También puede interesarte:

Escolarización de niños adoptados

Preparar al niño o niña para el primer día de clase

Hablar de adopción en el aula

Hablar sobre la adopción en la escuela

¿Debo decir que es adoptado?

Formarse como padre o madre adoptivo

La escuela tropieza con la adopción (y con el racismo)(BLOG)

¿Qué es la educación intercultural?(BLOG)

La vuelta al cole(BLOG)

Guías y libros para descargar de forma gratuita


Fuente: diversas fuentes de internet.

La adopción y la escuela. Escolarización de niños y niñas adoptados. leer +

Juegos, juguetes, muñecos, muñecas multetnicos y multiculturales. leer +

Bibliografia sobre adopción. leer +

Bibliografía de cuentos del mundo. leer +

Referentes de personas adoptadas. leer +