adoptivanet.info

adopción | para principiantes

volver a la página de inicio :: adoptivanet.info

Tratar las diferencias en el aula - Evitar la discriminación


Este apartado está dedicado a educadores y maestros, especialmente de infantil, para ayudarles a afrontar y tratar las diferencias étnicas y la multiculturalidad en el aula. Se plantean algunas actividades para fomentar la igualdad entre todos los alumnos, cuentos recomendados para los niños y niñas de estas edades y lecturas para los profesores, para evitar, sobretodo, la marginación o el rechazo.


La etapa educativa infantil es la mejor para la incorporación de actividades relacionadas con las actitudes y valores de igualdad ya que los niños y niñas cuando se escolarizan se incorporan ya a la escuela con ciertas experiencias de socialización y una determinada identidad cultural. A los cinco e incluso antes, pueden presentar actitudes de rechazo hacia miembros de otros grupos sociales o étnicos.


Los centros deben trabajar para que se conviertan en espacios multiculturales que reconozcan y comprendan la diversidad cultural y racial, evitando que inmigrantes y minorías étnicas se sienta excluidos o discriminados por manifestaciones racistas y xenófobas. De la misma forma debe hacerse con otros grupos de alumnado con necesidades especiales educativas o discapacidades.


El centro educativo debe colaborar de forma coordinada con todos los miembros de la comunidad educativa y concienciar de la necesidad y participación de todos ellos. Es imprescindible que los padres y madres de los alumnos y alumnas participen en las actividades que promueve el centro educativo, de forma que se les haga reflexionar de la necesidad de establecer una adecuada coordinación padres y escuela para fomentar la educación en valores, así como que aprendan estrategias para fomentar en sus hijos e hijas la igualdad entre todos.


Para que la diversidad étnica y cultural se transforme en algo enriquecedor es preciso respetar la diversidad y promover el intercambio para conseguir pasar de una sociedad multicultural a otra intercultural.


La actitud positiva del educador es fundamental para llevar a cabo actividades enriquecedoras y que fomenten valores positivos en los niños y niñas, ya que en esta etapa el docente actúa como principal modelo para los pequeños. Deberá actuar siempre de forma cuidadosa.


En la escuela los niños y niñas deben aprender a conocer, valorar y respetar las otras culturas de la sociedad a la que pertenecen, valorando las diferencias como un enriquecimiento. La educación intercultural no es necesaria sólo para los diferentes sino para todos, también, y sobre todo, para las mayorías. Para ello, es fundamental la planificación de actividades estimulantes y divertidas, que enseñen los valores positivos a los niños y niñas.


adopción y escuela


¿Hay racismo en la escuela? ¿Existe la discriminación dentro del aula? ¿Qué papel tiene el maestro o educador? Sobre la cuestión del racismo en la escuela, este depende mucho de la edad del niño o niña y del entorno familiar en que se desenvuelve. En los primeros años, el niño o niña sólo entiende que el resto son sus amigos y amigas si no pegan, si juegan juntos, si se dejan los juguetes o si saben compartir el material de uso común en el aula, sin importarles ni raza ni religión ni cultura diferentes. Eso no quiere decir que no vean que hay niños o niñas con otros tono de piel distinto, con formas de vestir o peinarse diferentes, que hablan otros idiomas, que comen otro tipo de desayuno... Lo ven pero a ello no asocian ningún prejuicio si no se les inculca.


Lo que hace que se modifiquen estas pautas de comportamiento es principalmente los condicionantes familiares. El niño o niña quiere parecerse a sus padres, y las ideas o creencias de su familia (tanto padres como abuelos) llegan a ser su modelo a seguir. De padres con prejuicios saldrán hijos e hijas con prejuicios. No es necesario que estos se muestren de forma directa y activa, el niño o niña obserba todo lo que pasa a su alrededor y es, en general, especialmente sensible al lenguaje corporal.


En una etapa posterior, en la adolescencia, el racismo brota al seguir las normas de sus amigos y, en especial, las del lider de las primeras pandillas. Aquí ya no intenta parecerse a sus padres, pues surge la necesidad de una autoafirmación y de una rebeldía.


El maestro o maestra en el aula realiza esta misma función de referencia. Su papel es fundamental pues serán él o ella los encargados de modificar esa conducta o mejor, de prevenirla antes de su aparición.


Bibliografía:


Desaprender la discriminación en educación infantil - la librería
Desaprender la discriminación en educación infantil por Babette Brown (Editorial Morata).


Babette Brown cuestiona algunas preconcepciones acerca del desarrollo en la primera infancia, por ejemplo, que niñas y niños no pueden comprender problemas relativos a la justicia, o las situaciones de discriminación de carácter clasista, sexista, homofóbicas, debidas al color de la piel, o basadas en prejuicios sobre la discapacidad. Desde muy temprana edad la infancia observa el mundo que le rodea, aunque no pueda conceptualizarlo ni hacer juicios de valor. Mediante el lenguaje corporal, los gestos y el propio lenguaje oral niños y niñas se convierten en seres expertos en la comunicación de necesidades y de sentimientos, pero también en interpretar los reacciones y valoraciones de las personas adultas. Ser conscientes de estos aprendizajes infantiles nos obliga a prestar atención a nuestras propias actitudes y conductas, pero esto no es suficiente.
Puede comprarse en el siguiente enlace de Amazon:
Desaprender la discriminación en educación infantil


Enseñar valores: Un nuevo enfoque - morata
Enseñar valores: Un nuevo enfoque por Graham Haydon (Editorial Morata).


Este libro ofrece un plan para hacer frente a las demandas de educación moral en una sociedad liberal, multiétnica, multicultural y multiconfesional. Nos invita a concentrarnos en la "razón del porqué" de las cosas, un importante correctivo de la actual preocupación mercantilista, eficientista y utilitarista que desestima la reflexión sobre las dimensiones morales. Graham HAYDON se centra en las cuestiones éticas y políticas que subyacen a las tareas prácticas del profesorado. Analiza las peculiaridades de los valores morales y su diversidad en las sociedades modernas, centrándose en cómo debemos entender la educación en valores y la educación moral. Reconoce que las cuestiones de valor están presentes en casi todas las decisiones docentes y en las políticas educativas, sea de forma explícita o implícita. Si la moralidad tiene que estar presente en el currículum, será inevitablemente como un tema transversal, lo que compromete a todo el equipo docente. Ahora bien, esto supone cargar al profesorado con unas responsabilidades para las que, tal y como muchos lamentan, no ha recibido una formación específica. El libro, escrito en un lenguaje accesible -no requiere tener una sólida formación filosófica- está dirigido al profesorado de Educación Primaria y Secundaria, así como a los futuros docentes, para ayudarles a reflexionar sobre temas como los valores, la moralidad, el pluralismo, la tolerancia, la relación entre moralidad y religión, y los fines de la educación. Una obra que ayudará a diseñar modos de trabajo en las aulas sobre cimientos firmes. Graham HAYDON es profesor de Filosofía de la Educación en el Instituto de Educación de la Universidad de Londres. Esta obra recibió el Segundo Premio de la Standing Conference on Studies in Education.
Puede comprarse en el siguiente enlace de Amazon:
Enseñar valores: Un nuevo enfoque


Herramientas contra el racismo en las aulas - morata
Herramientas contra el racismo en las aulas por Stella Dadzie (Editorial Morata).


Estas Herramientas son el resultado del trabajo desarrollado durante más de veinte años en instituciones escolares, centros universitarios, agrupaciones juveniles y movimientos sociales, con el fin de encontrar políticas y procedimientos que orienten a las instituciones para erradicar la discriminación. Con un carácter práctico y con gran sensibilidad, Stella DADZIE destaca las cuestiones clave, presentando los siguientes enfoques y estrategias para hacer frente a los supuestos y actitudes racistas, dentro y fuera de las aulas: - Formas de trabajar y de responder a las necesidades educativas especiales de manera inclusiva e integrada. - Instrumentos y propuestas para adecuar teoría y práctica. - Respuestas estratégicas para cada aula y para todo el centro escolar. - Listas de comprobación de prácticas adecuadas. - Experiencias de trabajo en las aulas. - Actividades de formación y actualización del profesorado; - Recursos didácticos. Diseñado como un conjunto de herramientas, el presente libro puede utilizarse como guía para la planificación, desarrollo y evaluación de proyectos curriculares con los que abordar los problemas de racismo y de la diversidad en los centros escolares. Asimismo, será de gran ayuda en programas de formación y actualización docente, y en el diseño de políticas curriculares. Stella DADZIE es profesora y escritora británica; trabaja en programas de actualización del profesorado y es consultora educativa en asuntos relacionados con políticas de igualdad de oportunidades.
Puede comprarse en el siguiente enlace de Amazon:
Herramientas Contra el Racismo En las Aulas


La escuela multicultural - Paidós
La escuela multicultural. Un reto para el profesorado por J.A. Jordan (Editorial Paidós).


El libro aborda una cuestión de palpitante actualidad y de interés creciente en la perspectiva pedagógica: la problemática función de un profesorado llamado a ejercer su docencia en escuelas con un alumnado culturalmente heterogéneo. Por razones sociológicas múltiples, en efecto, en la mayor parte de los países, los centros escolares están dejando de ser cada vez menos monoculturales, para tornarse, con más o menos intensidad, en comunidades educativas multiculturales, hecho que ha empezado a constituir un reto importante para la mayor parte de los profesores. En esta línea, el lector podrá encontrar, además de un diagnóstico teórico y práctico del problema tal y como es percibido por los propios docentes, valiosas pistas para situarse en la vía de las posibles soluciones a uno de los nudos más complicados de la práctica educativa de nuestro tiempo.
Puede comprarse en el siguiente enlace de Amazon:
Escuela multicultural, la (Papeles Pedagogia (paidos))


También puede interesarte:

Actividades en el aula para trabajar las diferencias

Cuentos infantiles sobre as diferencias y la no-discriminación

Cuentos tradicionales del mundo

Tradiciones del mundo

La escuela tropieza con la adopción (y con el racismo)(BLOG)

¿Qué es la educación intercultural?(BLOG)

La vuelta al cole(BLOG)

Cuentos infantiles sobre la autoestima y el desarrollo de la identidad

Actividades para mejorar la autoestima en los niños y niñas

Cuentos infantiles sobre la autoestima y el desarrollo de la identidad

Cuentos infantiles para trabajar emociones y sentimientos

Guías y libros para descargar de forma gratuita


Fuente: diversas fuentes de internet.

La adopción y la escuela. Escolarización de niños y niñas adoptados. leer +

Juegos, juguetes, muñecos, muñecas multetnicos y multiculturales. leer +

Bibliografia sobre adopción. leer +

Bibliografía de cuentos del mundo. leer +

Referentes de personas adoptadas. leer +