adoptivanet.info

adopción | para principiantes

volver a la página de inicio :: adoptivanet.info

Escolarización de niños adoptados


En el momento en el que el niño o niña adoptado se incorpora a la escuela está ya haciendo un gran esfuerzo de adaptación a su nueva familia. En esta adaptación y vinculación filial que se va haciendo muy poco a poco influyen muchos factores relacionados con el propio niño o niñas y con sus cuidados hasta la llegada a la familia.


El niño o niña adoptado es muy sensible a las nuevas separaciones e ir a la escuela es separarse de sus padres. Puede percibir la entrada a la escuela como una nueva posibilidad de abandono y este sentimiento no desaparece hasta que ha podido integrar con solidez la vinculación con su nueva familia y la seguridad de que sus padres (o madre o padre) le quieren.


Todos ellos han vivido experiencias de pérdida repentina; de una forma consciente cuanto mayores son y de forma inconsciente a través de la sensorialidad si son muy pequeños.


Dejarle en el colegio antes de estar preparado o demasiadas horas, un retraso de los padres a la hora de recogerle, una excursión, unos días de campamentos, etc... son momentos que le pueden traer a su mente estas experiencias vividas anteriormente. Los niños y niñas adoptados necesitan tiempo para asimilar que no siempre las separaciones representan pérdidas definitivas o abandono.


Necesitan también aprender que un centro escolar y un orfanato son cosas distintas.


Ante el miedo a ser nuevamente abandonado puede tener determinados comportamientos o a decir o hacer determinadas cosas que sean difíciles de comprender para quienes le rodean.


escolarización del niño o niña adoptado


La adaptación a la escuela es para el niño o niña una fuente de experiencias pero, a la vez, también de preocupaciones que le exigen una actividad mental social y emocional. Para poder hacerlo los niños han de haber podido desarrollar las pertinentes habilidades intelectuales, comunicativas, afectivas, así como de interacción social y de conocimiento y comprensión de sí mismo y los demás.


Los primeros aprendizajes que debe hacer el niño o niña adoptado no son los números y los colores. Necesita orientarse en su entorno próximo, su casa, sus cosas, entender y aprender el lenguaje que le hablan y con el que pueda comunicarse, adaptarse a nuevos hábitos, nuevas costumbres familiares, conocer y situar a los diferentes miembros de la familia extensa y su relación con ellos. Aprender qué es sentirse querido, qué es dar y recibir. Aprender a vivir en familia.


La escolarización al poco de la llegada no es la necesidad prioritaria para el niño o niña adoptado. En los primeros momentos un nuevo cambio, la entrada a la escuela, aumentará más su inquietud y hará más difícil su adaptación a la familia ala vez que también será más complicada su integración de las normas y hábitos escolares.


Si los padres irremediablemente necesitan llevarle al colegio demasiado pronto, es aconsejable realizar una adaptación progresiva que le permita ir conociendo su entorno y familiarizarse con él gradualmente.


Bibliografía:


Adopción y escuela - Blur
Adopción y escuela de Beatriz Sanromán (Editorial Blur).


Una guía dirigida a educadores y familias que ofrece consejos para poder afrontar los nuevos desafíos. La primera parte intenta entender el punto de vista del niño adoptado en la escuela. Nuestros hijos son niños normales pero que han tenido unas vivencias distintas; por lo tanto sus reacciones no siempre son iguales. Por eso trato de explicar cómo vive la incorporación a la escuela para interpretar correctamente sus comportamientos y poder acompañarle de forma positiva. Hay un segundo bloque dirigido a la escuela. Al crecer los niños adoptados y los otros se plantean preguntas en torno a la adopción y los profesores deben ayudarles a clarificar las cosas. El profesor tiene que estar preparado para dar una respuesta que les ayude a comprender las cosas pero a la vez proteja la intimidad de las historias. Por último, se analizan las dificultades más frecuentes relacionadas con la adopción: dificultades con el lenguaje, problemas de atención...
Puede comprarse en el siguiente enlace de Amazon:
ADOPCIÓN Y ESCUELA - GUIA PARA EDUCADORES Y FAMILIAS de Beatriz Sanromán


También puede interesarte:

Preparar el primer día de escuela

Actividades en el aula para trabajar las diferencias

Cuentos infantiles sobre as diferencias y la no-discriminación

Cuentos tradicionales del mundo

Tradiciones del mundo

La escuela tropieza con la adopción (y con el racismo)(BLOG)

¿Qué es la educación intercultural?(BLOG)

La vuelta al cole(BLOG)

Guías y libros para descargar de forma gratuita


Fuente: diversas fuentes de internet.

La adopción y la escuela. Escolarización de niños y niñas adoptados. leer +

Juegos, juguetes, muñecos, muñecas multetnicos y multiculturales. leer +

Bibliografia sobre adopción. leer +

Bibliografía de cuentos del mundo. leer +

Referentes de personas adoptadas. leer +