adoptivanet.info

adopción | para principiantes

volver a la página de inicio :: adoptivanet.info

¿Qué es el racismo?


El primer problema que se nos plantea cuando queremos tratar sobre el racismo es definirlo de forma que podamos comprenderlo mejor, su clarificarlo para saber de qué hablamos cuando acusamos a alguien de racista o algún suceso de racista. Muchas veces nos referimos con este término a realidades distintas, mezcladas y confundidas, y esta situación que no ayuda en absoluto a solucionar los problemas que se plantean ante una situación de racismo.


El racismo es un sentimiento o comportamiento que consiste en la exacerbación o defensa del sentido racial de un grupo étnico. Esta situación suele darse en menosprecio de otro grupo y supone una forma de discriminación. Las actitudes, valores y sistemas racistas establecen, abierta o veladamente, un orden jerárquico entre los grupos étnicos o raciales, utilizado para justificar los privilegios o ventajas de las que goza el grupo dominante.


racismo


El racismo puede estar vinculado a otras manifestaciones de odio, como la xenofobia (la hostilidad hacia los extranjeros), el antisemitismo (la persecución de los judíos) o la homofobia (el ataque a los homosexuales), etc...


Si lo tomamos como un fenómeno resultante de vincular rasgos biológicos, genéticos o físicos al carácter moral o intelectual de un grupo, podemos decir entonces que el racismo es un hecho relativamente nuevo, relacionado sobretodo con el colonialismo.


Fuente: diversas fuentes de internet.

La adopción y la escuela. Escolarización de niños y niñas adoptados. leer +

Juegos, juguetes, muñecos, muñecas multetnicos y multiculturales. leer +

Bibliografia sobre adopción. leer +

Bibliografía de cuentos del mundo. leer +

Referentes de personas adoptadas. leer +