adoptivanet.info

adopción | para principiantes

volver a la página de inicio :: adoptivanet.info

Tratar el racismo en la escuela


¿Hay racismo en la escuela? ¿Existe la discriminación dentro del aula? ¿Qué papel tiene el maestro o educador? Sobre la cuestión del racismo en la escuela, este depende mucho de la edad del niño o niña y del entorno familiar en que se desenvuelve. En los primeros años, el niño o niña sólo entiende que el resto son sus amigos y amigas si no pegan, si juegan juntos, si se dejan los juguetes o si saben compartir el material de uso común en el aula, sin importarles ni raza ni religión ni cultura diferentes. Eso no quiere decir que no vean que hay niños o niñas con otros tono de piel distinto, con formas de vestir o peinarse diferentes, que hablan otros idiomas, que comen otro tipo de desayuno... Lo ven pero a ello no asocian ningún prejuicio si no se les inculca.


Lo que hace que se modifiquen estas pautas de comportamiento es principalmente los condicionantes familiares. El niño o niña quiere parecerse a sus padres, y las ideas o creencias de su familia (tanto padres como abuelos) llegan a ser su modelo a seguir. De padres con prejuicios saldrán hijos e hijas con prejuicios. No es necesario que estos se muestren de forma directa y activa, el niño o niña obserba todo lo que pasa a su alrededor y es, en general, especialmente sensible al lenguaje corporal.


En una etapa posterior, en la adolescencia, el racismo brota al seguir las normas de sus amigos y, en especial, las del lider de las primeras pandillas. Aquí ya no intenta parecerse a sus padres, pues surge la necesidad de una autoafirmación y de una rebeldía.


El maestro o maestra en el aula realiza esta misma función de referencia. Su papel es fundamental pues serán él o ella los encargados de modificar esa conducta o mejor, de prevenirla antes de su aparición.


adopción, escuela y racismo


La etapa educativa infantil es la mejor para la incorporación de actividades relacionadas con las actitudes y valores de igualdad ya que los niños y niñas cuando se escolarizan se incorporan ya a la escuela con ciertas experiencias de socialización y una determinada identidad cultural. A los cinco e incluso antes, pueden presentar actitudes de rechazo hacia miembros de otros grupos sociales o étnicos.


Para que la diversidad étnica y cultural se transforme en algo enriquecedor es preciso respetar la diversidad y promover el intercambio para conseguir pasar de una sociedad multicultural a otra intercultural.


En la escuela los niños y niñas deben aprender a conocer, valorar y respetar las otras culturas de la sociedad a la que pertenecen, valorando las diferencias como un enriquecimiento. La educación intercultural no es necesaria sólo para los diferentes sino para todos, también, y sobre todo, para las mayorías. Para ello, es fundamental la planificación de actividades estimulantes y divertidas, que enseñen los valores positivos a los niños y niñas.


También puede interesarte:

Actividades en el aula para trabajar las diferencias

Las diferencias y la no-discriminación en la escuela

Cuentos infantiles sobre las diferencias y la no-discriminación

Cuentos tradicionales del mundo

Tradiciones del mundo

Fuente: diversas fuentes de internet.

La adopción y la escuela. Escolarización de niños y niñas adoptados. leer +

Juegos, juguetes, muñecos, muñecas multetnicos y multiculturales. leer +

Bibliografia sobre adopción. leer +

Bibliografía de cuentos del mundo. leer +

Referentes de personas adoptadas. leer +