adoptivanet.info

adopción | para principiantes

volver a la página de inicio :: adoptivanet.info

Efectos del abandono


Para que un niño sea dado en adopción, es necesario que sus padres biológicos hayan renunciado a él. En la mayor parte de los casos, esta renuncia implica abandono. Independiente de la causa que originó el abandono, para la realidad psíquica del niño que no capta racionalmente los hechos, la muerte de los padres por ejemplo, es vivida como un abandono, como una falta de amor. De ahí que todo niño adoptado puede llevar implícita la condición de abandonado.


efectos del abandono en el niño o niña adoptado


El niño o niña insertado en una familia acogedora, vinculado a sus padres, recobra un espacio que le permite establecer nuevos vínculos, repitiendo ahora un patrón de vinculación sano. Sin embargo debe considerarse que muchos niños y niñas que son dados en adopción han sufrido traumas por eventos en sus familias de origen, en los hogares de menores, o por múltiples cambios de un hogar a otro. Si bien a la mayoría de los padres creen que con el cuidado y el amor que le brindarán al menor éste podrá recuperarse, esto puede no resultar así.


El abandono o la negligencia que ha subrido un niño o niña puede generar en él o ella una indefensión aprendida. Este es un estado en el cual se aprende que ante sucesivos fracasos haga lo que se haga no se va a conseguir el objetivo. Esta indefensión aprendida es un caldo de cultivo ya que acoge toda una serie de calificativos y sentimientos negativos en el niño o niña, que lo aprende y arrastra durante toda su vida, como miedo, tristeza, inseguridad, etc.


Las consecuencias de este abandono y la incapacidad de crear apegos seguros, pueden ser imposibilidad de soportar la frustración, inaccesibilidad, se distraen con facilidad, carencia de sentimientos e imposibilidad para formar nuevas amistades, relaciones humanas superficiales que pueden generar un amplio círculo de pseudo amigos, falta de respuesta emocional apropiada acompañada de despreocupación, engaño, mentira y evasión, frecuentemente sin sentido, presencia de conductas agresivas que se presentan desde las formas más ligeras de negativismo o burla, hasta las más severas de delincuencia, pueden despertar agresividad en quienes los cuidan.


También puede interesarte:

Cuentos infantiles para trabajar emociones y sentimientos

Cuentos infantiles para trabajar el abandono y la negligencia sobre menores

Cuentos infantiles para trabajar el abuso, de cualquier tipo

Efectos de la desnutrición

Retraso en el desarrollo


Fuente: diversas fuentes de internet.

La adopción y la escuela. Escolarización de niños y niñas adoptados. leer +

Juegos, juguetes, muñecos, muñecas multetnicos y multiculturales. leer +

Bibliografia sobre adopción. leer +

Bibliografía de cuentos del mundo. leer +

Referentes de personas adoptadas. leer +