adoptivanet.info

adopción | para principiantes

volver a la página de inicio :: adoptivanet.info

Salud y adopción


Los niños y niñas llegados de otros países a través de la adopción pueden presentar emfermedades que no son habituales en nuestro país y por tanto requerir un seguimiento especial. Es común también que puedan presentar bajo talla o peso debido a la mala alimentación y/o a la falat de estímulos, retraso en el desarrollo, y otros problemas físicos deribados de las carencias que hayan podido sufrir antes de su adopción.


La información médica y sociosanitaria pre-adoptiva que se ofrece de los menores tutelados en instituciones extranjeras es, por lo general, deficiente y puede faltar información relevante sobre la história clínica del menor. El 60% de los problemas sanitarios que presentan estos niños no son detectables con una simple exploración médica, sino que son precisas pruebas complementarias.


Los niños y niñas adoptados, sobretodo los que proceden de adopción internacional, presentan con frecuencia problemas mentales y emocionales asociados al hecho de no haber vivido nunca en un entorno familiar o de haber pasado largas temporadas en instituciones en las que no han podido recibir la atención necesaria. Dificultades de adaptación, escasa estimulación, problemas de vinculación a una nueva familia, son aspectos importantes que hay que considerar también.


adopción, salud del niño adoptado


A la llegada del menor a España, la familia, sea de la comunidad que sea, puede pasar un reconocimiento médico del niño o niña adoptado en la Unidad de Pediatría Social (es`pecializada en adopciones) del Hospital público Niño Jesús de Madrid. El téléfono de contacto es 91 503 5900 (extensiones 267/487).


El centro de referencia en España para el tratamiento de emfermedades específicas en niños y niñas adoptados es el Hospital Carlos III de Madrid, sin embargo en otras comunidades hay centros con especialistas en menores adoptados.


El Instituto Universitario Dexeus en Barcelona (Unidad de atención al niño adoptado), el Hospital de Nens en Barcelona (Dr. A. Diaz Conradi), Hospital Sant Joan de Deu de Barcelona (Unidad de Adopción internacional, Medicina tropical, Niño viajero), el Hospital Virgen del Rocio en Sevilla (Unidad de Salud Internacional), Hospital Regional Carlos Haya de Málaga (Unidad de Medicina Tropical y consejo al viajero), Hospital Reina Sofía de Cordoba (Unidad de infeciosos, especialidades pediátricas), Hospital de la Fe de Valencia (Unidad del Niño Internacional).

También puede interesarte:

Adopción de niños y niñas con necesidades especiales

Adopción por pasaje verde


Fuente: diversas fuentes de internet.

La adopción y la escuela. Escolarización de niños y niñas adoptados. leer +

Juegos, juguetes, muñecos, muñecas multetnicos y multiculturales. leer +

Bibliografia sobre adopción. leer +

Bibliografía de cuentos del mundo. leer +

Referentes de personas adoptadas. leer +