adoptivanet.info

adopción | para principiantes

volver a la página de inicio :: adoptivanet.info

Retraso en el desarrollo


Un ambiente protector y estimulante es vital para el adecuado desarrollo del sistema nervioso, junto con la genética. Si el niño sufre escasa estimulación o ha vivido largos periodos de angustia o depresión por la ausencia prolongada de contacto y afecto maternos, es muy frecuente observar retraso o inmadurez en el desarrollo.


Es cierto que en este caso también actúan otros mecanismos genéticos conjuntamente a los ambientales y este retraso puede manifestarse de forma distinta en niños y niñas en las mismas circunstancias.


Cuando existe un retraso, el nivel de desarrollo en una, varias o todas las áreas presenta un nivel inferior al que debería mostrar a su edad. Los niños con retraso o con inmadurez en el desarrollo suelen presentar un nivel inferior en todas o algunas de las siguientes áreas de desarrollo: motor, lenguaje, cognitiva, social y adaptativa. Es posible que también puedan presentar problemas de comportamiento asociados con esta inmadurez o debido a otros factores.


Este retraso se mide comparándolo un niño o niña de su misma edad, ya que la maduración del sistema nervioso central tiene un orden preestablecido y es por ello que el desarrollo tiene una secuencia clara y predecible. Según informes publicados el niño sufre un retraso de un mes en su desarrollo normal por cada cinco que pasa en una institución


Al llegar a su nuevo hogar (donde le espera un ambiente protector, amoroso y con estímulos) empieza un largo camino: el lenguaje puede ser escaso y desorganizado, el habla mal pronunciada, el nivel motriz por debajo de la media, etc... Los niños y niñas van recuperando, poco o mucho, este retraso.


Lo que no se recupera de la misma forma son los mecanismos de autorregulación de las emociones y de comportamiento, que son la base de los futuros problemas de apego desorganizado y de los problemas de hiperactividad


A estos niños y niñas, hay que proporcionarles todos los recursos posibles en forma de estimulación temprana, apoyo psicopedagógico y psicoterapia.


También puede interesarte:

Efectos de la desnutrición

Efectos de el abandono

Relactación y adopción


Fuente: diversas fuentes de internet.

La adopción y la escuela. Escolarización de niños y niñas adoptados. leer +

Juegos, juguetes, muñecos, muñecas multetnicos y multiculturales. leer +

Bibliografia sobre adopción. leer +

Bibliografía de cuentos del mundo. leer +

Referentes de personas adoptadas. leer +