adoptivanet.info

adopción | para principiantes

volver a la página de inicio :: adoptivanet.info

Efectos de la desnutrición


Uno de los problemas que pueden padecer los niños y niñas provenientes de países en vías de desarrollo es la malnutrición, y ésta, si no se corrige correctamente, puede desembocar en problemas más graves.


La desnutrición provoca lo que se llaman enfermedades carenciales, directamente causadas por falta de sustancias nutritivas (bocio, anemia, escorbuto, raquitismo o pelagra).


Si las carencias no son excesivas, se producen deficiencias o una disminución de las capacidades del individuo que afectan a su salud, sin convertirlo en un enfermo (bajo rendimiento intelectual y físico, mal carácter, neuralgias, calambres, etc). Estas molestias desaparecen con una buena alimentación.


desnutrición infantil


La desnutrición puede darse también dentro del útero materno. En este caso el bebé nace a término pero más pequeño de lo que correspondería a su edad gestacional. Los recién nacidos con malnutrición intrauterina tienen mayor riesgo de presentar complicaciones en el corto y largo plazo. Si la malnutrición se produce al final del embarazo, el niño nacerá con una talla adecuada y bajo peso, es decir, será un niño desproporcionado; pero si la malnutrición ocurre durante todo el embarazo, nacerá un niño pequeño para la edad gestacional, pero con peso y talla relativamente proporcionados. La apariencia general es la de un “niño con cara de viejo”, hiperalerta y en ocasiones tembloroso.


A eso se unen otros problemas como mayor riesgo a sufrir hipotermia neonatal, hipoglicemia, policitemia neonatal, convulsiones neonatales, mayor incidencia de sepsis neonatal, tienen niveles significativamente menores de factores de coagulación y recuentos plaquetarios menores, esto implica mayor riesgo a hemorragia pulmonar masiva, mayor riesgo de malformaciones congénitas y estigmas de infecciones congénitas, como exantema cutáneo, mayor incidencia de parálisis cerebral, hepatoesplenomegalia y anomalías oculares, tales como opacidad corneana, cataratas o coriorretinitis.


Si el niño tiene bajo peso al nacer y además se alimenta en forma artificial, los riesgos aumentan en forma importante, debido a que la respuesta metabólica de un niño alimentado con pecho exclusivo es distinta a la de uno alimentado con fórmula láctea.


Por lo general, los bebes nacidos con un peso por debajo del percentil 10 para la edad gestacional recuperan la tasa de crecimiento durante el primer año de vida, fenómeno llamado catch-up (una aceleración en el crecimiento que ocurre cuando se restauran las condiciones favorables). Este efecto también se produce en menores que llegan a casa con percentiles bajos, desnutrición, etc... Aunque los efectos de la malnutrición en los primeros dos años de vida son irreversibles. Un niño malnutrido crece con un estado de salud y logros educativos menores. En general, sus propios hijos también tienden a ser más pequeños.


Las perturbaciones del crecimiento intrauterino pueden causar cambios fisiológicos permanentes en el feto. Dicho fenómeno se denomina programación fetal y aumenta la susceptibilidad de enfermedades crónicas en la vida adulta, como obesidad, hipertensión arterial, diabetes tipo 2 y enfermedad coronaria.



También puede interesarte:

Retraso en el desarrollo

Efectos del abandono

Relactación y adopción


Fuente: diversas fuentes de internet.

La adopción y la escuela. Escolarización de niños y niñas adoptados. leer +

Juegos, juguetes, muñecos, muñecas multetnicos y multiculturales. leer +

Bibliografia sobre adopción. leer +

Bibliografía de cuentos del mundo. leer +

Referentes de personas adoptadas. leer +