adoptivanet.info

adopción | para principiantes

volver a la página de inicio :: adoptivanet.info

altura y peso, los famosos percentiles


Como en muchas otras cosas hay bastantes leyendas referentes a los percentiles. Para quien no está familiarizado con el tema los percentiles son dos tablas, una para niños y otra para niñas, que evalúan su talla (altura), peso y circunferencia craneal y la relacionan con los datos analizados en otros estudios para saber si el niño o niña está dentro de unos valores "normales" y si está por debajo, por encima o en la media en relación a los niños y niñas de su misma edad. Estar fuera de los percentiles, tanto por arriba como por abajo, puede ser un motivo de alarma, ya sea en uno de los parámetros que se evalúan o en todos.


Generalmente, a partir de las medidas que se van tomando en distintas revisiones, se van dibujando unas gráficas y se van comparando con los valores de referencia. De esta forma puede controlarse si el niño o niña se va manteniendo en su línea o sufre una subida o caída en alguno de las valores, dato que puede hacer también la alarma sobre alguna enfermedad... No tiene porque tener ninguna, debemos también ser conscientes que muchos niños y niñas que llegan a la familia a través de la adopción han podido sufrir diferentes carencias, tanto alimentarias como médicas, o alguna enfermedad, que haya afectado su crecimiento, y que en cualquier caso cuando el niño o niña llega a la familia suele suceder lo que en inglés se denomina "catch up" que es un crecimiento más rápido hasta alcanzar el percentil que el correspondería si no hubiera sufrido esas carencias.


Con mayor o menor tacto, de forma más o menos explícita, todos los pediatras informan a los padres del estado de salud de sus hijos y, si llega el caso, les hacen saber cuándo algo no va bien, remitiéndoles al especialista oportuno. Lo ideal es llevar la consulta bien preparada y escribir en un papel todas las dudas que hayan surgido desde la última visita, cualquier síntoma del niño que nos inquiete.


Existen dos tablas, una para evaluar a bebes de 0 hasta 24 meses (2 años) y otra para niños y niñas de entre 2 años hasta 14. En ambos casos se diferencia entre niño y niña ya que los valores no son los mismos según el sexo del menor.


En España se utilizan los percentiles de referencia elaboradas por el Instituto de Investigación sobre Crecimiento y Desarrollo de la Fundación Faustino Orbegozo, publicadas en el año 2004. Estas tablas se basan en el estudio de 600 bebes (300 niños y 300 niñas) nacidos entre 1978 y 1980 hasta que llegaron a los 18 años, amamantados y/o alimentados con leche de fórmula, y el estudio de otros niños y jóvenes de entre 0 y 18 años durante los años 2000-2001, en Vizcaya. Estas tablas y el método de estudio las puedes descargar aquí. Posteriormente se han contrastado estos datos obtenidos con estudios realizados con menores de Andalucía, Barcelona, Bilbao, Madrid y Zaragoza fusionando los datos de forma que se ha podido ver que no hay diferencias entre distintas comunidades.


adopción - percentiles de crecimiento


¿Son estos percentiles adecuados para valorar un menor adoptado internacionalmente o de una étnia/raza distinta?


A parte de las tablas de las que hemos hablado antes hay otras que se han realizado en distintos países o regiones, y existen también las tablas de la OMS (Organización Mundial de la Salud) basado en el estudio de niños y niñas sanos de distintos grupos étnicos (India, Brasil, EEUU, Oman, Noruega y Ghana), y desde 2010 solo incluye en las tablas a niños y niñas que han sido amamantados de forma exclusiva los primeros meses de vida, hijos e hijas de madres no fumadoras. En España algunos pediatras utilizan estas tablas también ya que no hay diferencias significativas entre estas tablas de la OMS y las realizadas por la Fundación Faustino Orbegozo.


Existen no obstante percentiles elaborados en distintos países que se pueden ajustar más al percentil real con el que comparar a nuestro hijo o hija. Por ejemplo:



También puede interesarte:

Efectos de la desnutrición

Efectos de el abandono

Retraso en el desarrollo


Fuente: diversas fuentes de internet.

La adopción y la escuela. Escolarización de niños y niñas adoptados. leer +

Juegos, juguetes, muñecos, muñecas multetnicos y multiculturales. leer +

Bibliografia sobre adopción. leer +

Bibliografía de cuentos del mundo. leer +

Referentes de personas adoptadas. leer +