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sobre el certificado de idoneidad y el estudio psicosocial
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:: empezando los trámites ::

Mensajepor admin » Lun Ago 13, 2012 1:05 pm

El proceso de adopción, principalmente hablamos de la adopción internacional en otros países , requiere unos determinados pasosa seguir y trámites que, en términos generales y resumidos, serían los siguientes:



Informarse sobre la adopción, ya sea internacional o nacional.
Las personas interesadas en la adopción de un niño o niña deben dirigirse a los Servicios competentes de su Comunidad Autónoma -Servicios de Protección de Menores o Servicios específicos de Adopción - para recibir información general sobre la adopción, ya sea nacional o internacional, así como sobre las condiciones y procedimientos de adopción.

Presentar la solicitud de adopción.
Al presentarse la solicitud se abre un el expediente de adopción. Para ello se debe rellenar un formulario de solicitud y presentar la documentación requerida por la administración autonómica.

Valoración de la Idoneidad y preparación para la adopción.
La idoneidad se define como la capacidad, aptitud y motivación adecuadas para ejercer la patria potestad, atendiendo a las necesidades de los niños adoptados, y para asumir las peculiaridades, consecuencias y responsabilidades que conlleva la adopción internacional. Consiste en una valoración psicosocial de los solicitantes sobre la situación personal, familiar y social de los adoptantes y su capacidad para establecer vínculos estables y seguros, sus habilidades educativas y su aptitud para atender un menor. Este estudio se llevará a cabo por psicólogos y trabajadores sociales con experiencia en protección de menores, familia y adopción.

Obtención de Certificado de Idoneidad.

Preparación del expediente en España.
Los solicitantes de adopción prepararán su expediente de adopción con todos los documentos exigidos por el país de origen del niño. Esta información es facilitada por los Servicios de Menores de las Comunidades Autónomas y en el supuesto de que tramiten a través de una ECAI contarán con la ayuda y asesoramiento de los profesionales de la ECAI. En el supuesto de que se tramite con un país con una lengua oficial distinta al castellano, los documentos deberán ser traducidos por traductor jurado.

Legalización y autenticación de los documentos.
Para que los documentos emitidos en España que forman el expediente tengan eficacia en un país extranjero, es imprescindible hacer el trámite de legalización de los mismos, que consiste en el reconocimiento de su legalidad y autenticidad de las personas que los firman.

Envío del expediente al país de origen.
Según se haya optado por la tramitación por protocolo público o por Ecai, el envío se podrá hacer a través de las Administraciones Públicas competentes o a través de la Ecai acreditada.

Envío de la propuesta de asignación.
Ya sea a través de la Administración Pública o de la Ecai el país realiza una propuesta de asignación de un menor a la familia. Cuando se recibe la propuesta de asignación, ésta debe incluir información relevante sobre el niño ( adoptabilidad, informe social, informe psicosocial, historia médica, fotografía …. Esto va a permitirá tomar la decisión mas adecuada.
Según el procedimiento de tramitación del Convenio de la Haya de adopción internacional, una vez que tiene lugar la asignación y para que pueda darse continuidad a la tramitación de una adopción, no basta con la aceptación de los solicitantes de adopción. La comunidad autónoma debe dar el visto bueno a la asignación para continuar con el proceso de adopción.
Así mismo la familia puede aprobar o rechazar la propuesta de asignación, la decisión de los solicitantes deberá ser manifestada por escrito.

Viaje al país de origen del menor y constitución de la adopción. El viaje al país tiene lugar una vez que los solicitantes de adopción confirman que pueden desplazarse para el encuentro con el niño y para la constitución de la adopción ante la autoridad competente.

Trámites ante el Consulado español.
Una vez constituida la adopción los solicitantes deberán dirigirse al Consulado español en el extranjero pudiendo solicitar la inscripción de la adopción en el Registro Civil consular o el visado de reagrupación familiar.

La llegada del niño a España.
Es aconsejable que los adoptantes comuniquen su llegada a España con el menor adoptado al Servicio de Protección de Menores de su Comunidad Autónoma.

Inscripción de la adopción o solicitud de adopción plena.
Para que la adopción plena constituida en el extranjero sea reconocida en España es necesario que los adoptantes, una vez se encuentren en su lugar de residencia, presenten una solicitud de inscripción de la adopción en el Registro Civil de su localidad, si no se ha inscrito en el Registro Civil correspondiente del Consulado de España en el país de origen del niño.
En el supuesto de que la resolución del país de origen no fuera de adopción plena sino de adopción simple o tutela con fines de adopción, deberán tramitar ante el juzgado español correspondiente la conversión en una adopción plena.

Informes de seguimiento de la adaptación del menor.
Las legislaciones de muchos países de origen de los niños exigen la remisión, durante un período de tiempo muy variable en cada país, de Informes de seguimiento postadoptivo que faciliten información sobre la adaptación del niño a su nueva familia. El cumplimiento de este compromiso resulta de suma importancia para todos los países de origen de los niños y su incumplimiento ha provocado en ocasiones situaciones de conflicto que han hecho peligrar la constitución de nuevas adopciones.

En el caso de la adopción nacional, los pasos, se limita a la información, la presentación de la solicitud con los documentaos complementarios, la valoración para la Idoneidad, la obtención del Certificado de Idoneidad, la propuesta de asignación por parte de los Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma, la aceptación o no de dicha propuesta, los informes de seguimiento y la obtención de la adopción plena en España mediante un proceso judicial.

http://adoptivanet.info/tramitando/tramitando.php
aguioli33
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Re: :: empezando los trámites ::

Mensajepor aguioli33 » Lun Feb 01, 2016 10:11 pm

Hola, me podríais informar como están los tiempos en Castilla y Leon desde que hacez la solicitud hasta que e hacen la valoración, te dan el Certificado de Idoneidad y hasta que te asignan un bebé (0-18 meses)?

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