adoptivanet.info

adopción | para principiantes

volver a la página de inicio :: adoptivanet.info

Adopción en África


La adopción en países africanos es bastante reciente en nuestro país, hasta hace pocos años la mayoría de menores adoptados llegaban de Ásia, sobretodo China e India, de Europa del este, Rusia y Rumanía, y de países de Sud-América o Centro-América.


Al endurecerse cada vez más los requisitos en los países donde se adoptaba tradicionalmente, las familias y también las ECAI, necesitaron buscar nuevos países donde adoptar y se dirigieron a África


Etiopía es el tercer país en número de adopciones des de España en estos momentos, pero en los últimos tiempos el hecho de que cada vez se alargan más los tiempos de asignación y hay nuevos requisito, ha hecho que las familias y las Ecais busquen otros países africanos donde adoptar.


De las 537 adopciones que tuvieron lugar en 2011 de menores de origen africano, Etiopía y Malí fueron los dos países de los que procedían en mayor proporción, con 441 y 77 pequeños respectivamente. También vinieron desde Costa de Marfil, Senegal, Gambia, Madagascar, Burkina Faso y Marruecos (en régimen de kafala).


adopción en áfrica


Se han acreditado ECAI para distintos países africanos, Malí, Senegal, Burundi, Nigeria, Kenia*, etc... y muchas de ellas han animado a las familias a dirigir sus expedientes hacia estos países.


También las familias que tramitan por al vía pública han dirigido su mirada a África, aunque realmente las posibilidades de tramitar por vía pública en estos momentos es muy reducida.


La inestabilidad política y la falta de rigor en los procesos, así como el asegurar que se cumplen unos mínimos requisitos éticos, es a veces complicado, llevando a situaciones como las de suspender las adopciones hasta que se den las garantías mínimas para cumplir con los requisitos que establece el convenio de la Haya referente a la protección a la infancia y la adopción.


De forma bastante residual siempre había habido un número de adopciones (en realidad kafala, un tipo de acogimiento permanente) en Marruecos, y esta opción está tomando cada vez más fuerza aunque también allí los procesos se alargan cada vez más, aumentan los costes del proceso por los honorarios de los facilitadores y hay cada vez más demandas también desde otros países que tradicionalmente no habían adoptado allí.


Suspendida la kafala en Marruecos en Agosto de 2012.

Suspendida provisionalmente la admisión de nuevos expedientes de adopción en Etiopía en Noviembre de 2012.

Cerrada la adopción internacional en Mali en Enero de 2013.

Suspendida provisionalmente la admisión de nuevos expedientes de adopción en Nigeria en Noviembre de 2013.

Cerrada la adopción internacional en Kenia en Noviembre de 2014.

También puede interesarte:

Trámites para adoptar


Fuente: diversas fuentes de internet.

La adopción y la escuela. Escolarización de niños y niñas adoptados. leer +

Juegos, juguetes, muñecos, muñecas multetnicos y multiculturales. leer +

Bibliografia sobre adopción. leer +

Bibliografía de cuentos del mundo. leer +

Referentes de personas adoptadas. leer +