adoptivanet.info

adopción | para principiantes

volver a la página de inicio :: adoptivanet.info

Apostilla electrónica


El Ministerio de Justicia de España ha puesto en marcha un nuevo sistema de emisión de apostilla, que permite emitir tanto apostillas en papel como apostillas electrónicas e incorpora un único Registro electrónico de todas las apostillas emitidas a través del nuevo sistema.


La apostilla para documentos públicos en soporte papel podrá emitirse tanto en soporte papel como electrónico. Para documentos públicos emitidos en soporte electrónico se emitirá la apostilla únicamente en soporte electrónico.


Las apostillas en papel de documentos emitidos en soporte papel estarán firmadas digitalmente y figurarán en el mismo documento o en un anexo o prolongación del documento apostillado que deberá estar conectada al documento apostillado por un medio inalterable (grapas, sellos o similar) .


Las apostillas electrónicas emitidas a través del nuevo sistema también estarán firmadas digitalmente y contendrán el documento público embebido en ellas. La firma electrónica garantiza en estos casos que la Apostilla electrónica y el documento público embebido no hayan sido alterados tras su emisión. Los solicitantes de una Apostilla electrónica, cuando así lo hayan especificado en el momento de la solicitud, podrán descargarse la Apostilla electrónica a través de la Sede electrónica del Ministerio de Justicia.


Las apostillas emitidas con el nuevo sistema seguirán el formato que se adjunta y estarán firmadas digitalmente. Este hecho, ligado a la incorporación de un Código Seguro de Verificación que figura sobre cada Apostilla y que aporta un notorio plus de seguridad, permite hablar de documentos plenamente válidos en España, de acuerdo con la legislación vigente.


Por ello, estos documentos deben ser aceptados en los países firmantes del Convenio de La Haya de 1961, sobre la Eliminación del Requisito de la Legalización de Documentos Públicos Extranjeros, en cumplimiento de sus obligaciones como países adheridos a la Convención.


Las Autoridades Competentes que disponen de este sistema son:


Sección de Legalizaciones del Ministerio de Justicia (Oficina Central de Atención al Ciudadano- Plaza de Jacinto Benavente nº 3. 28071. Madrid) y las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia. (desde el 18 de mayo de 2011). .


Secretarías de Gobierno de los Tribunales Superiores de Justicia de:

Andalucía: (desde el 19 de septiembre de 2011)

Ceuta: (desde el 18 de mayo de 2011)

Melilla: (desde el 18 de mayo de 2011)

Baleares: (desde el 18 de mayo de 2011)

Castilla la Mancha: (desde el 13 de mayo)

Castilla y León: (desde el 18 de mayo de 2011)

Murcia: (desde el 13 de mayo)

Extremadura: (desde el 18 de mayo de 2011)

La Rioja: (desde el 27 de junio de 2011)

País Vasco: (desde el 1 de julio de 2011)

Aragón: (desde el 6 de septiembre de 2011)

Asturias: (desde el 1 de julio de 2011)

Cantabria: (desde el 24 de octubre de 2011)

Comunidad Valenciana: (desde el 8 de noviembre de 2011)

Madrid: (desde el 16 de noviembre de 2011)

Navarra: (desde el 14 de noviembre de 2011)

Galicia: (desde el 2 de diciembre de 2011)

Canarias: (desde el 7 de junio de 2012) .


En el resto de Autoridades Competentes se implantará el nuevo sistema, incluida la posibilidad de emitir apostillas electrónicas, de manera progresiva. .


Para más información puedes consultar la web del Ministerio de Justicia.


Fuente: diversas fuentes de internet.

La llegada a casa. Temas de post-adopción. leer +

Juegos, juguetes, muñecos, muñecas multetnicos y multiculturales. leer +

Bibliografia sobre adopción. leer +

Bibliografía de cuentos del mundo. leer +

Referentes de personas adoptadas. leer +