adoptivanet.info

adopción | para principiantes

volver a la página de inicio :: adoptivanet.info

Apostilla de la Haya


Para ciertos países rige el Convenio de la Haya de 5 de octubre de 1.961(BOE. núm. 229, de 25.09.1978, núm. 248, de 17.10.78 y núm. 226, de 20.09.84), suprimiendo la exigencia de legalización diplomática de los documentos públicos extranjeros, en donde la autenticidad de las firmas se certifica por medio de la apostilla. De acuerdo con este Convenio al documento concreto se pone la Apostilla de La Haya como único requisito de legalización y surte efectos directamente ante cualquier autoridad en el país de destino, haciendo innecesaria la legalización consular o diplomática u otro tipo de certificación adicional. La apostilla consistiría en el reconocimiento de los documentos oficiales con firmas autógrafas reconocidas en la Administración, o bien firmas notariales, que se reconocen por parte del Secretario de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma correspondiente.


Según el tipo de documento, tenemos los siguientes casos generales de procedimiento de apostilla:


1. Documentos dimanantes de una autoridad o funcionario vinculado a una jurisdicción del Estado, incluyendo los provenientes del ministerio público, o de un secretario, oficial o agente judicial: Apostilla el Secretario de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma correspondiente.


2. Documentos autorizados notarialmente y documentos privados cuyas firmas hayan sido legitimadas por Notario: Apostilla el Decano del Colegio Notarial respectivo o Miembro de su Junta Directiva.


3. Documentos expedidos por las autoridades y funcionarios de la Administración Central (incluido el Registro Civil Central): Apostilla el Ministerio de Justicia.


4. Respecto de los documentos públicos de las restantes Administraciones, excepto los emanados de los órganos de la Administración Central, los interesados en el cumplimiento del trámite podrán utilizar indistintamente y a su elección el procedimiento 1) o el procedimiento 2). (BOE. núm. 248, de 17.10.78 y BOE núm. 17, de 19.01.79). En el caso concreto de los Documentos que emite la Dirección General de Servicios Sociales se apostillan por el Secretario de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la comunidad que sea.


Fuente: diversas fuentes de internet.

La llegada a casa. Temas de post-adopción. leer +

Juegos, juguetes, muñecos, muñecas multetnicos y multiculturales. leer +

Bibliografia sobre adopción. leer +

Bibliografía de cuentos del mundo. leer +

Referentes de personas adoptadas. leer +