adoptivanet.info

adopción | para principiantes

volver a la página de inicio :: adoptivanet.info

Documentación que se entrega en la asignación


La declaración de adoptabilidad de un menor y su asignación a una familia corresponde al organismo competente en materia de adopciones del país de origen. Este preasigna a un menor a la pareja o a la persona solicitante, que debe confirmar por escrito la aceptación del menor.


Cuando se recibe la propuesta de asignación, ésta debe incluir información relevante sobre el niño: adoptabilidad, informe social, informe psicosocial, historial médico, fotografía... Dependiendo de cada país esta información es más o menos detallada y puede obtenerse a priori o en un primer viaje de asignación.



Según el procedimiento de tramitación del Convenio de la Haya de adopción internacional, una vez que tiene lugar la asignación y para que pueda darse continuidad a la tramitación de una adopción, no basta con la aceptación de los solicitantes de adopción.


En el marco de la cooperación y coordinación entre las Autoridades Centrales de ambos países, las dos deberán manifestar su acuerdo a que siga adelante el procedimiento. En este caso la Autoridad competente de la Comunidad Autónoma que declaró la idoneidad de los solicitantes, deberá manifestar en esta fase tan importante del proceso, en el que ya entra en juego la realidad de un niño concreto.. Para ello, tras la evaluación y valoración de la información recibida del niño y la de los solicitantes, emitirá su criterio, manifestando su acuerdo o desacuerdo respecto a la propuesta formulada por el país de origen del niño.


La ley española en materia de adopción del año 2007 contempla que una de las competencias de las Entidades Públicas competentes en materia de adopción de las Comunidades Autónomas es la de recibir la asignación de los menores y dar la conformidad respecto a su adecuación. Ello se hará en base a la información de los menores que remita el país de origen y la disponible sobre los solicitantes de adopción que han sido previamente valorados idóneos.


Así mismo se deberá comunicar la propuesta de asignación a los solicitantes, ofreciendo el apoyo y asesoramiento necesario para que puedan adoptar la decisión mas adecuada. La decisión de los solicitantes deberá ser manifestada por escrito.


Fuente: diversas fuentes de internet.

La llegada a casa. Temas de post-adopción. leer +

Juegos, juguetes, muñecos, muñecas multetnicos y multiculturales. leer +

Bibliografia sobre adopción. leer +

Bibliografía de cuentos del mundo. leer +

Referentes de personas adoptadas. leer +