adoptivanet.info

adopción | para principiantes

volver a la página de inicio :: adoptivanet.info

La asignación


La asignación es lo que todas las familias que optan a la adopción esperan.


Lo que se conoce como asignación es el momento en el que se decide que a el expediente de un determinado menor le corresponde el expediente de una familia y en ese momento se propone a la familia la posibilidad de adoptar a ese menor.


Como se hace la selección de la familia para un menor determinado, en inglés matching, depende del país de adopción.


Los países que han firmado el convenio de la Haya deben tener una entidad central encargada de las adopciones y generalmente tienen una comisión o un grupo de expertos encargados de evaluar el expediente de la familia que se propone para la adopción. En este caso es al entidad central la encargada de identificar a un niño o niña adoptable y decidir a qué familia se asigna. Los criterios de asignación pueden ajustarse a una lista de espera estricta o seguir criterios basados en las necesidades del menor para encontrar la mejor familia para él o ella.


asignación del niño o niña adoptados


En los países no firmantes puede existir esta entidad central o entidades similares a nivel local que se encarguen de las asignaciones, de forma que la asignación es también a través de una entidad pública.


Por lo general no suele ser así y es la misma familia, generalmente a través de un abogado o los llamados facilitadores, o la ECAI, a través de sus representantes, los encargados de identificar al menor que puede ser adoptado y que cumple con el perfil que determina el CI de la familia.


En algunos países deben ser lo mismos padres adoptivos los que elijan al niño o niña personalmente, ya sea de entre unos expedientes que se les presentan o viendo a los niños personalmente, aunque esta forma de asignación es cada vez menos común.


En el caso de tener que escoger al niño o niña, los expertos, recomiendan ir con una idea previa por ejemplo el más pequeño de todos o el más mayor. Esto puede ayudar, pero algunas veces ningún niño o niña se ajusta al perfil.


Escoger entre un número de expedientes o un grupo de menores puede ser muy estresante para los padres adoptivos ya que implica rechazar a un grupo de expedientes o menores. Algunas familias que han pasado por ello hablan del recuerdo de los niños y niñas que no escogieron y el no saber qué ha sido de ellos. Hay familias para los que la elección ha sido muy difícil. Otras sin embargo han tenido un flechazo, un nombre, una fecha en el expediente; y, rápidament han podido escoger un expediente. Tampoco es lo mismo haber pasado ya por una o varias tandas de selección en las que se han rechazado todos los expedientes por no cumplir con el ofrecimiento de la familia, o por una asignación fallida anterior.


Fuente: diversas fuentes de internet.

La llegada a casa. Temas de post-adopción. leer +

Juegos, juguetes, muñecos, muñecas multetnicos y multiculturales. leer +

Bibliografia sobre adopción. leer +

Bibliografía de cuentos del mundo. leer +

Referentes de personas adoptadas. leer +