adoptivanet.info

adopción | para principiantes

volver a la página de inicio :: adoptivanet.info

certificado de idoneidad para la adopción


Cuando tomamos la decisión de adoptar y empezamos con los trámites, tenemos que empezar a acostumbrarnos a oír una serie de términos que son muy comunes, por ejemplo el Certificado de Idoneidad (o "el CI").


La adopción como medida de protección del menor que es debe garantizar que existe una familia con motivaciones, recursos y capacidades para hacerse cargo de ese niño, y en España el documento que certifica que una familia cumple estas condiciones es el CI. Este es un documento en el que la autoridad competente declara a la familia apta para la adopción de un niño o de un grupo de hermanos de determinadas características.


Tanto para las adopciones nacionales como para las internacionales este certificado es el primer requisito imprescindible.


certificado de idoneidad


Para obtener este certificado, el CI, hay que pasar antes por un proceso de formación y de valoración. El objetivo es garantizar que la familia entiende el compromiso que va a asumir y que está preparada para afrontar los retos que supone la adopción.


La autoridad competente emite o deniega el certificado de idoneidad pero lo hace en función de un estudio psicológico y social de la familia adoptante encargado a profesionales, un grupo de psicólogos y trabajadores sociales. Suele constar de al menos una visita domiciliaria y un número variable de entrevistas con un psicólogo.


A veces, las familias tienen la sensación de estar examinándose ante unos profesionales que buscan cualquier punto oscuro en su vida para denegarles el CI, pero la realidad es que los porcentajes de denegación del CI suelen ser muy bajos, en muchas comunidades no superan del 5%.


Fuente: diversas fuentes de internet.

La llegada a casa. Temas de post-adopción. leer +

Juegos, juguetes, muñecos, muñecas multetnicos y multiculturales. leer +

Bibliografia sobre adopción. leer +

Bibliografía de cuentos del mundo. leer +

Referentes de personas adoptadas. leer +