adoptivanet.info

adopción | para principiantes

volver a la página de inicio :: adoptivanet.info

Denegación del certificado de idoneidad


El Certificado de Idoneidad puede ser denegado si por algún motivo no se cumplen los requisitos necesarios o si la valoración resulta negativa.


Ante esta situación se pueden dar dos casos distintos, que la Idoneidad se paralice por recomendación de los técnicos, por lo general suele ser 6 meses, para que la familia pueda trabajar la situación que lleva a la no-idoneidad; o puede pasar que la administración emita un informe negativo de idoneidad y esta sea denegada, esto puede pasar por ejemplo si al familia no decide paralizar temporalmente el expediente y por tanto llegue con una valoración negativa a la administración que es la competente para emitir la idoneidad.


La familia tiene entonces la opción de paralizar todo el proceso y esperar el tiempo que se requiera para empezar un nuevo trámite de adopción, son unos 3 años desde la resolución negativa si continua con la voluntad de adoptar.


Y tiene también la opción, si considera que la no-idoneidad no está justificada de realizar un recurso ante el Juez del Tribunal de Primera Instancia que le corresponda. Después de un proceso judicial de aproximadamente un año se puede obtener una sentencia para revisar esta idoneidad. Nos necesario realizar previamente una reclamación administrativa.


denegación del certificado de idoneidad


Es conveniente asesorarse con un abogado especializado en estos temas para que lleve el caso ante el Juzgado.


Este proceso lo regula el artículo 780 LEC que regula el procedimiento para impugnar resoluciones administrativas dictadas en materia de protección de menores.


Fuente: diversas fuentes de internet.

La llegada a casa. Temas de post-adopción. leer +

Juegos, juguetes, muñecos, muñecas multetnicos y multiculturales. leer +

Bibliografia sobre adopción. leer +

Bibliografía de cuentos del mundo. leer +

Referentes de personas adoptadas. leer +