adoptivanet.info

adopción | para principiantes

volver a la página de inicio :: adoptivanet.info

Elaborar los duelos


Antes que una familia pueda ser declarada idónea para adoptar es importante que haya elaborado sus duelos, los duelos relativos ala infertilidad, a la imposibilidad de tener hijos biológicos o a la renuncia a tener hijos biológicos para tenerlos adoptivos.


El duelo afecta a todas las personas, tanto a nivel físico como psicológico, cuando se enfrentan a un hecho traumático que les genera una pérdida. Se habla de elaboración del duelo cuando hemos aceptado la pérdida y recordar no nos causa dolor.


En muchos casos, la adopción es la última opción que se baraja tras recorrer un largo camino en busca del primer hijo biológico.


La infertilidad es uno de los temas más estresantes en las vidas de las personas que la sufren. Su sexualidad se ve afectada por la pérdida de la espontaneidad y sienten el aislamiento de sus amigos, que muchas veces ya tienen hijos, tiene sentimientos de culpa y se desvalorización, y presentan problemas de baja autoestima. En estos casos, antes de poder ser padres a través de la adopción, es necesario que reflexionen de forma individual y en pareja para elaborar el duelo.


También las parejas que optan por la adopción y no por la vía biológica para ser padres, aunque no hayan pasado por procesos largos y tratamientos hasta llegar allí, deben elaborar ciertos duelos que posiblemente no lleguen tampoco a tener hijos biológicos y deban renunciar a ello. Los procesos adoptivos pueden ser muy largos y desgastar las energías de una familia completamente concentrada en él. Igual sucede con las familias monoparentales que renuncian a la maternidad o paternidad biológica para optar por la adoptiva. De otra formas estas familias también deben elaborar sus duelos.


elaborar los duelos antes de la adopción


La elaboración del duelo implica una serie de fases y pasos, comunes para todos:



Fuente: diversas fuentes de internet.

La llegada a casa. Temas de post-adopción. leer +

Juegos, juguetes, muñecos, muñecas multetnicos y multiculturales. leer +

Bibliografia sobre adopción. leer +

Bibliografía de cuentos del mundo. leer +

Referentes de personas adoptadas. leer +