adoptivanet.info

adopción | para principiantes

volver a la página de inicio :: adoptivanet.info

Certificado médico


El certificado médico es un documento que indica el estado de salud del solicitante, en general suele llevar este texto o alguna variante: "según la anamnesis y la exploración física realizada en la consulta, tal persona no presenta ninguna enfermedad infecto-contagiosa y goza de buena salud física y mental".


Son necesarios dos certificados médicos, el primero que debe presentarse junto a la solicitud de adopción en los servicios sociales de la comunidad donde se reside y otro, que en general, debe adjuntarse con el expediente de adopción para mandar la país donde vamos a adoptar.


Para el primer certificado no es necesario un impreso oficial y puede ser emitido por cualquier médico, en general las familias se dirigen a su médico de cabecera. Simplemente debe indicar que la persona que solicita la adopción no sufre ninguna enfermedad física o mental que le impida le cuidado de un menor. En el caso de haber padecido alguna enfermedad importante anteriormente o padecer alguna enfermedad crónica, puede ser necesario que el médico emita un informe a parte o que indique que ya está superada.


En el caso del certificado médico que debe adjuntarse, por regla general, al expediente, es necesario comprar un impreso oficial en un estanco (aproximadamente 3,5euros) y pedir que lo cumplimente un médico colegiado. Es recomendable dejarlo para el final ya que caduca a los tres meses.


El médico de cabecera asignado por al seguridad social debe expedir este certificado de forma gratuita, según la información facilitada por el Consejo Superior de Colegios de Médicos de España y que os ponemos a continuación:


El certificado médico debe extenderse en el impreso oficial editado por el Consejo General de Colegios Médicos de España; no obstante la Ley puede permitir o prever utilizar otro tipo de impreso. La emisión de certificados es una obligación profesional derivada del derecho legalmente reconocido al paciente de obtener los certificados médicos acreditativos de su estado de salud. […] Cuando así lo establezca una Disposición legal o reglamentaria, la expedición de certificados es gratuita por parte del médico. En tal caso, los médicos, en la práctica privada solo podrán cargar honorarios en razón de los reconocimientos y exámenes que hayan tenido que practicar. Los médicos que prestan asistencia en centros públicos o por cuenta de terceros nunca podrán cobrar honorarios, pues la emisión del certificado cae dentro del concepto de prestación sanitaria. Los médicos que presten servicios en Mutuas de Seguros Libres deberán atenerse a lo determinado en la Póliza contratada por el solicitante.


Algunos países piden informes médicos más detallados, como en el caso de Rusia, o radiografías de tórax o análisis de sangre, pero eso depende de cada país y esta es solo una información de carácter general.


Legalización:


Fuente: diversas fuentes de internet.

La llegada a casa. Temas de post-adopción. leer +

Juegos, juguetes, muñecos, muñecas multetnicos y multiculturales. leer +

Bibliografia sobre adopción. leer +

Bibliografía de cuentos del mundo. leer +

Referentes de personas adoptadas. leer +