adoptivanet.info

adopción | para principiantes

volver a la página de inicio :: adoptivanet.info

¿Cómo tramitar las legalizaciones?


Una vez recopilados los distintos documentos que forman el expediente de adopción (estamos hablando siempre de adopción internacional) según el país en el que se quiere tramitar, estos documentos deben legalizarse siguiendo la legalización de firmas en cascada y, si el país es firmante del convenio de la Haya en materia de legalización de documentos, la apostilla de la Haya.


En el caso de tramitar a través de una ECAI es esta la que en general se encarga de realizar estas legalizaciones o apostilla en los distintos estamentos y finalmente en el Consulado del país al que se va a enviar la documentación.


La familia debe realizar la legalización de estos documentos personalmente si tramita por protocolo público o si la ECAI permite esta opción.


Llegados a este punto, podemos optar por recopilar nosotros toda la documentación, legalizarla en los distintos estamentos, y hacer la legalizaciones finales en Madrid y posteriormente en el Consulado correspondiente (debe hacerse notar que algunos países no tiene Consulado en España y la documentación debe enviarse a un Consulado que se encuentra en otro país), o podemos optar por delegarlo a una gestoría.


En internet, si se pone en google "legalizaciones", se pueden encontrar algunas empresas que se dedican a realizar los trámites finales en Madrid. Suelen cobrar por documento y se puede solicitar un presupuesto antes de enviarlo. Aquí no ponemos ninguna ya para no hacer propaganda de ninguna en concreto pero podéis hacer la consulta en el foro en el apartado de legalizaciones para recibir información de otras familias que hayan tenido experiencia con alguna de estas empresas.


También hay la opción de legalizar cada documento enviándolo por correo (o mensajero) a los distintos puntos y que lo devuelvan una vez legalizado. Esto requiere más tiempo en algunos casos y el riesgo que se pueda perder en uno de los viajes, pero si lo envías a una gestoría en Madrid también tienes que enviar los originales por correo o mensajero.


Si se opta por realizar todas las legalizaciones personalmente debe tenerse en cuenta que en algunos ministerios es preciso pedir cita previa para las legalizaciones, esta cita se puede pedir a través de internet (por ejemplo es necesaria al cita previa en el Ministerio de Exteriores y también en el de Administraciones Públicas) y también que alguna legalización puede necesitar más de un día (es el caso de la legalización en el Consejo Superior de Colegios de Médicos de España que en general se hace en 24-48 horas).


¿Cuál es mejor opción? Eso dependerá de cada uno, de su disponibilidad y del tiempo del que se disponga y, por supuesto si vive en Madrid o vive en otro lugar y por tanto puede desplazarse para hacer estos trámites finales.


Fuente: diversas fuentes de internet.

La llegada a casa. Temas de post-adopción. leer +

Juegos, juguetes, muñecos, muñecas multetnicos y multiculturales. leer +

Bibliografia sobre adopción. leer +

Bibliografía de cuentos del mundo. leer +

Referentes de personas adoptadas. leer +