adoptivanet.info

adopción | para principiantes

volver a la página de inicio :: adoptivanet.info

definir el perfil del menor


Durante el proceso de idoneidad se debe definir el perfil del menor, es decir las características para las que nos vemos capaces. Este perfil delimita la demanda del tipo de adopción que se desea hacer, concreta aspectos como la edad, el país (la etnia que se acepta), la salud (si se acepta alguna necesidad especial), el sexo…


El perfil de los adoptantes es múltiple y heterogéneo. Todo tipo de familias en diversas circunstancias personales y familiares, motivaciones, estilo de vida, formación académica, nivel económico… solicitan una adopción, pero el perfil de ofrecimientos es bastante homogéneo y restrictivo (lo más pequeño posible, sin problemas de salud…).


La mayoría de familias que presentan una demanda de adopción quieren adoptar un bebe menor de 3 años, en algunos casos incluso se ofrecen únicamente para niños menores de 1 año. En la mayoría de países no hay muchos menores de esas edades adoptables.


Para que un niño pueda ser adoptable en general debe pasar un proceso legal en el que sea declarado adoptable y ese proceso suele llevar un tiempo. Muchos países además ofrecen a estos niños primero a familias en su país de origen y no es hasta que ha pasado un tiempo que no se ofrecen a familias extranjeras, por lo que la mayoría de niños son mayores de 1 año.


acogimiento familiar


Hay que aceptar y respetar la herencia biológica del menor, su historia previa a la adopción, su cultura e identidad.


El algunas comunidades autónomas se considera la etnia lejana una necesidad especial en adopción, pero no es así en la mayoría. Si una familia no está dispuesta a aceptar un grupo étnico concreto debe indicarlo durante el proceso de idoneidad y así no se le hará un ofrecimiento de esas características. Las etnias menos aceptadas en España son los magrebíes y los gitanos.


En el caso de la adopción internacional debe aceptarse las características étnicas del país elegido.


En cuanto al salud debe indicarse también si se acepta alguna necesidad especial y cual.


En adopción internacional se debe ser consciente que un niño considerado sano puede tener problemas de salud recuperables y que al aceptar un niño sano se aceptan estos problemas.


Algunos países permiten escoger el sexo del menor que se desea adoptar pero en España esto no es así, no se puede elegir el sexo del hijo adoptivo de forma excluyente. Puede mostrarse una preferencia por un sexo determinado pero se debe estar abierto a la posibilidad que la asignación puede no ajustarse, como en el caso biológico, a nuestras preferencias en este sentido.


En los casos en los que se ha estimado que es beneficioso para el menor, hay que aceptar la relación con su familia biológica.


Es importante ajustar la demanda a las capacidades reales de la familia para evitar posibles fracasos pero también, en el caso de los evaluadores, detectar expectativas demasiado rígidas o prejuicios.


Fuente: diversas fuentes de internet.

La llegada a casa. Temas de post-adopción. leer +

Juegos, juguetes, muñecos, muñecas multetnicos y multiculturales. leer +

Bibliografia sobre adopción. leer +

Bibliografía de cuentos del mundo. leer +

Referentes de personas adoptadas. leer +