adoptivanet.info

adopción | para principiantes

volver a la página de inicio :: adoptivanet.info

síndrome del nido


En la recta final del embarazo, algunas mujeres desarrollan una gran actividad. Se trata de una reacción conocida como síndrome del nido, provocada por su deseo de tenerlo todo listo para cuando nazca su bebé. Las familias adoptivas pueden tener una reacción parecida incluso antes de la asignación, una vez se ha obtenido el CI de idoneidad y la posibilidad de que llegue ese hijo o hija se convierte en algo más real y probable.


Desde un punto de vista emocional, esta sorprendente actividad es una forma de evasión que utiliza el padre o madre ante el temor que le produce la inminente llegada del niño o niña, la asignación, el viaje... Por otro lado, es una muestra clara de su interés y de su ilusión por tenerlo todo a punto para la llegada del niño o niña (aunque ello no significa que las futuras mamás o papás que se sienten agotados tengan menos interés e ilusión).


el síndrome del nido


Este síndrome es más habitual entre las futuras madres o padres nerviosos, inquietos y activos, que entre las personas más tranquilas. Si tú te ves afectada por él, si sientes unas ganas tremendas de hacer cosas, no te quedes sentada, esto podría llegar a generarte ansiedad, pero tampoco intentes hacer todas las cosas a la vez ya que la espera suele ser larga y seguramente tengas tiempo que hacer todas las cosas con más tranquilidad.


De la misma forma, cuando una persona o personas han tomado la decisión de adoptar un niño o niña inician un proceso emocional interno que va preparando el terreno psíquico para acogerlo, van creando el nido. No es un proceso que se inicia mucho antes de encontrarse con el niño o niña en la cabeza a los padres y estos se van creando expectativas conscientes e inconscientes sobre ese hijo o hija , un hijo imaginario, sobre ellos como padres y sobre la familia que van a formar.


Es normal que durante el tiempo de espera pases por épocas más eufóricas y luego épocas de bajón, por lo que es importante controlar la euforia. Pueden ser útiles algunas de las cosas que te recomendamos en el artículo anterior, o que te recomendamos en los próximos para relajarte.


Fuente: diversas fuentes de internet.

La llegada a casa. Temas de post-adopción. leer +

Juegos, juguetes, muñecos, muñecas multetnicos y multiculturales. leer +

Bibliografia sobre adopción. leer +

Bibliografía de cuentos del mundo. leer +

Referentes de personas adoptadas. leer +