adoptivanet.info

adopción | para principiantes

volver a la página de inicio :: adoptivanet.info

ingresos mínimos necesarios para adoptar


Uno de los aspectos que se estudian durante el proceso de valoración de la idoneidad para la adopción es el nivel socioeconómico de las familias que se ofrecen a adoptar. La entidad encargada de menores en cada comunidad tiene la función de garantizar la protección y bienestar de los menores y es por ese motivo que debe verificar que la familia que desea adoptar tiene un nivel económico y social suficiente para proporcionar a el niño o la niña los cuidados, educación y el entorno de seguridad y estabilidad que necesita para desarrollarse de forma adecuada. Eso no significa que sólo puedan adoptar familias que tengan un alto nivel de ingresos.


En general no se piden un nivel de ingresos mínimo sino que durante la valoración se hace un estudio, junto con la familia, de sus ingresos y sus gastos para verificar que pueden hacerse cargo del menor o menores que pretenden adoptar.


En Cataluña existen un baremos de ingresos mínimos, que si no se cumplen no permiten continuar con el proceso de idoneidad. No tenemos datos de otras comunidades. Por la información que tenemos de finales de 2010* son los siguientes:



Estos ingresos son netos, es decir las casillas 021 o 140 de la declaración de la renta y el número de hijos incluye a los que se pretenda adoptar y a los que tiene ya la familia.


*A familias que han consultado al ICAA en 2014 les han facilitado los mismos valores.


Fuente: diversas fuentes de internet.

La llegada a casa. Temas de post-adopción. leer +

Juegos, juguetes, muñecos, muñecas multetnicos y multiculturales. leer +

Bibliografia sobre adopción. leer +

Bibliografía de cuentos del mundo. leer +

Referentes de personas adoptadas. leer +