adoptivanet.info

adopción | para principiantes

volver a la página de inicio :: adoptivanet.info

permiso para viajar


La Ley 39/99 de 5 noviembre, "para promover la conciliación de la vida familiar y laboral de las personas trabajadoras", modifica diversos supuestos en los permisos de maternidad-paternidad por adopción, para solucionar el tema de bajas y para realizar el viaje al país de origen del niño.


Una de las principales modificaciones es la de ampliación de la baja por maternidad-paternidad.


Esta Ley dice al respecto:


adopción, baja por maternidad/paternidad


La baja por maternidad-paternidad comienza a contar desde de la fecha en la que se produce la resolución por la que se constituye la adopción. Puede, si es necesario viajar antes de la resolución de adopción empezar 30 días antes de la fecha de adopción, en ese caso suele ser necesario un documento que indique que se va a viajar al país de origen del menor para relizar los trámites. La misma administración encargada de emitir el CI suele realizar este documetno. Una vez que la familia esté ya en a España con el niño o niña, tendrá que presentar en la Seguridad Social copia de la Resolución o documento que comprobatorio de que la adopción se ha llevado a término antes de 40 días.


También puede pedirse la baja una vez se está en España y empezará a contar desde la fecha de la resolución, o hasta 30 días antes, y en algunos casos puede considerarse también la fecha de la entrada en España del menor, si entra con visado y pasaporte extranjero.


Si el viaje va a durar más de lo está previsto por la baja de maternidad-paternidad, en el caso de trabajar en una empresa privada regidas por el Estatuto de los trabajadores y por el convenio colectivo de la empresa, se pueden utilizar los periodos vacacionales. También se puede intentar llegar a acuerdos con el empresario para que te facilite los permisos por el tiempo necesario a cambio de horas extras, días sin sueldo, etc.


Los funcionarios suelen tenerlo más sencillo ya que en el caso de trabajadores de la Administración regidos por la Ley de la Función Pública o Convenio Colectivo del Personal de la Administración, se pueden usar los días por asuntos propios (moscosos) y unirlos a los días que corresponden por nacimiento o adopción (4 en el caso de adopción internacional) e incluso se pueden unir a periodos vacacionales, se tendrá que jugar con todas las posibilidades.


Fuente: diversas fuentes de internet.

La llegada a casa. Temas de post-adopción. leer +

Juegos, juguetes, muñecos, muñecas multetnicos y multiculturales. leer +

Bibliografia sobre adopción. leer +

Bibliografía de cuentos del mundo. leer +

Referentes de personas adoptadas. leer +